domingo, septiembre 20

Baja producción en maíz yucateco

0
571

Con información de Ariel Irigoyen

El coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales Campesinas Autónomas, (UNORCA) Pablo Duarte Sánchez, informó que muy poca producción del maíz van a cosechar los campesinos y solamente es para autoconsumo de sus familias lamentablemente el estado no produce suficiente grano para abastecer las necesidades alimentarias de los yucatecos y por ello no tiene que importar el alimento partes del país o del extranjero.

Dijo que por lo menos los campesinos tienen sus cosechas de maíz para el autoconsumo de sus familias, de ahí sale para las tortillas, la masa, o por lo menos es para que coman las familias de los productores, ya que las tierras no dan para más.

Recalcó que para atender la demanda alimentaria de maíz y de masa en la población yucateca se tiene que traer el grano desde Sinaloa o bien del extranjero, ya sea Brasil o Estados Unidos. Hace muchos años se hizo el intento para que Yucatán pueda convertirse en un gran productor en granos, pero las tierras son muy pobres, muy duras.

Subrayó que las tierras mecanizadas son para beneficio de los empresarios que producen sorgo y soya y que venden industrialmente, sin embargo no hay tierra mecanizada para los productores de maíz, así que depende de los apoyos federales y estatales para sembrar y cosechar, para tratar de obtener el alimento qué es para sus propias familias no para vender.

Finalmente Duarte Sánchez reiteró que la canícula has estado muy fuerte al sur y Oriente del estado donde hay siembras de maíz criollo, a pesar de que las zonas tropicales han propiciado algunas lluvias no son suficientes para beneficiar al campo, las tierras están secas, así que algunos lograron tener buenas cosechas del alimento y otros no podrán alcanzar lo suficiente para alimentar a sus familias solo les queda como recurso el frijol Jamapa y continuar trabajando con las siembras de chile habanero qué son otra alternativa campesina.

Leave a reply