jueves, noviembre 14

Baja producción petrolera impide crecimiento de PIB estatal: Sedeco

0
307

Programas de diversificación económica en Campeche han funcionado, señala Berzunza Espínola

En el primer trimestre de 2019, Pemex no generó la producción petrolera necesaria para que el número global en Campeche fuera positivo, reveló Domingo Berzunza Espínola, secretario de Desarrollo Económico y Comercial del estado (Sedeco).

El funcionario comentó que pese al crecimiento cero que se ha registrado en el Producto Interno Bruto (PIB), en Campeche los índices son satisfactorios, lo que indica que los programas de reactivación y diversificación económica han funcionado.

Destacó que esta situación de nulo crecimiento enciende los focos de alerta de las secretarías de Desarrollo Económico de todo el país, ya que inducen a que se tenga que promover y proponer programas en el ámbito local.

Números positivos

“En Campeche tuvimos un dato negativo del 2.2 con el sector petrolero, esto debido a que Pemex no ha incrementado la producción petrolera y el registro no lo dan como estado; pero la producción no petrolera se ha mantenido en números positivos, de hecho el último trimestre tuvimos un 2.2 de crecimiento y esto habla de que las actividades de diversificación económica a nivel estatal siguen un buen rumbo”, refirió.

“Podemos decir que, el primer trimestre, Pemex no generó la producción petrolera necesaria para que el número global en Campeche fuera positivo, pero los demás sectores sí generaron un avance significativo, del 2.2 por ciento”, sostuvo.

Campeche atractivo

Berzunza Espínola indicó que, ante esta situación, en el estado se ha trabajado en buscar alternativas para el financiamiento de proyectos, vía Nacional Financiera (Nafin) y empresas extranjeras, como algunas financieras españolas que estarían apostando por proyectos en Campeche.

Subrayó que Campeche ofrece atractivos para la inversión, que actualmente existe un buen ánimo hacia el estado por la certidumbre jurídica, la seguridad y la paz social, que traen un buen escenario.

Fuente: Jornada Maya

Leave a reply