lunes, noviembre 29

Bajan los robos, pero aumentan los homicidios en Yucatán

0
627

 

Los homicidios dolosos aumentaron en Yucatán durante el primer trimestre de este año, comparado con el mismo periodo del año pasado. Según dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que actualiza sus datos el día 25 de cada mes.

En lo que va de 2020, en Yucatán se han cometido 11 homicidios dolosos: 3 en enero, 6 en febrero y 2 en marzo. Esto suma dos más que en el mismo periodo de 2019 (dos, cinco y dos, respectivamente); a pesar de lo anterior, la entidad se sigue manteniendo como las más seguras del país.

Pandemia disminuye el robo a casas

Uno de los puntos vulnerables en el Estado son los robos a casa habitación. Se trata de problema que ha persistido por los últimos tres años, a pesar de la inversión en recursos humanos y materiales en cuestión de seguridad.

Sin embargo, en el primer trimestre de 2020 se vio una reducción importante en la incidencia de este delito, un hecho que podría estar relacionado con la actual pandemia.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, que recopila información de todas las fiscalías y procuradurías del país; en Yucatán hay 259 carpetas de investigación por robo.

En el caso del robo a casa habitación suman 138 carpetas de investigación, seguido de robo a vehículo automotor con 49 y el robo a negocio con 46, aunque cabe señalar que los datos aportados por la Fiscalía General del Estado son carpetas de investigación iniciadas; es decir, no están contemplados los robos que no se denuncian.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply