miércoles, octubre 23

Bajó exportación de pulpo yucateco en primer trimestre de este año

0
350

Aunque la temporada de pulpo 2018 alcanzó volúmenes históricos en Yucatán, las exportaciones del octópodo van a la baja en el primer trimestre de este 2019, pues se registran 963,798 kilos, esto es, 36 por ciento menos que el año pasado.

De acuerdo con información de Aduanas y la SADER, las exportaciones de pulpo congelado desde el Puerto de Progreso de enero a marzo tuvieron como principal destino Italia, seguido de España y Estados Unidos, aunque también ha habido envíos a Colombia, Corea, Francia, Puerto Rico, Alemania y Emiratos Arabes.

POR ESTO! publicó, con datos oficiales de Conapesca, que durante la temporada 2018, que va del 1 de agosto al 15 de diciembre, se capturaron 35,435 toneladas, de las cuales 12,739 toneladas fueron del tipo “patón” o vulgaris y 22,696 toneladas del maya o rosado.

Se informó que la temporada significó un récord en la captura del Estado, aunado a un precio que promedió los 100 pesos por kilo.

El dato duro de captura y las impresiones de la temporada coincidieron en que fue “una muy buena temporada de pulpo”.

Se recordó que en la temporada del 2017 la captura fue de un total 24,399 toneladas, de las cuales 15,144 toneladas fueron del tipo maya o rosado, según datos de la propia Conapesca.

El pulpo es la segunda pesquería más importante para el Estado por la derrama económica y el impacto social que genera 4 meses y medio.

A la baja

Aunque la temporada de captura finalizó, las congeladoras y exportadores continúan la venta del pulpo, ya que hay demanda constante; sin embargo, las ventas al exterior en estos primeros meses del año ha sido menor.

Mientras en este primer trimestre se exportaron casi 964 mil kilos, en el primer trimestre del año pasado se había enviado un récord de 1 millón 510 mil kilos a Grecia, Colombia, España. Italia, Hong Kong, Puerto Rico, Uruguay y Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes del sector, la baja en las exportaciones obedece a la propia demanda del mercado, pero también a que se redujo la captura ilegal de pulpo ante la abundancia del recurso en la temporada.

Estos elementos han provocado que los compradores no apuesten por la compra ilegal de pulpo en veda, aunado a que en el mercado internacional la demanda está a la baja.

La principal temporada de exportaciones de pulpo ocurre en el último trimestre del año, y el primero del siguiente año.

 

Fuente: Por Esto

Leave a reply