sábado, julio 4

Bajo protección, 41% del territorio estatal

0
694

Más del 41 por ciento del territorio estatal está bajo el estatus de protección, ya que alberga cerca de 4 mil 379 especies de flora y fauna, de las cuales 232 están en riesgo.

A través del Estudio de Estado la Biodiversidad en Campeche y la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) trabaja para proteger esta riqueza natural con siete ejes estratégicos, 23 líneas de acción, 94 acciones directas y 26 indicadores, indicó Jorge Berzunza Chio.

Campeche cuenta con 2 millones 342 mil 118 hectáreas protegidas, de las cuales cuatro son Áreas Naturales Protegidas de carácter federal: la Reserva de la Biósfera de Calakmul, la cual es Patrimonio Mixto de la Humanidad; la Laguna de Términos, y las Reservas de la Biósfera Los Petenes y Ría Celestún, que se comparte con Yucatán.

Cabe destacar que en el ámbito estatal se tienen dos áreas protegidas: las zonas sujetas a conservación ecológica Balam Kú y Balam Kin, que juntas suman 520 mil hectáreas, mientras que en el ámbito municipal se tiene el área protegida Salto grande en el municipio de Candelaria.

Campeche cuenta con el 25.2 por ciento de los manglares de México, que equivale a 197 mil 620 hectáreas, la mayor cobertura en el país por estado. Se tienen 13 áreas de conservación voluntaria registradas con 104 mil 314 hectáreas, ocupando el segundo lugar de importancia en este tema en todo el país, con el 20 por ciento de las áreas voluntarias del país.

Se han detectado 4 mil 379 especies, de las cuales 232 están bajo algún estatus de riesgo bajo la Norma Oficial Mexicana 059, aunado a que más del 60 por ciento del litoral campechano está protegido con alrededor de 14 campamentos tortugueros.

Desde hace años, la Semabicc trabaja por medio de estudios y estrategias para protección, conservación y correcto aprovechamiento de estas áreas, por lo cual se llevó a cabo el estudio de estado para sentar las bases de la “Estrategia de biodiversidad”, documento que se realizó y público en el Diario de la Federación el 2015 y desde entonces se ha llevado a cabo su implementación en el estado.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply