Balacera dentro de la Apiqroo

0
37

COZUMEL, 17 de enero.- Balacera dentro de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo). Delincuentes que buscaban escapar de Cozumel se enfrentaron a policías ministeriales. El saldo dos heridos, uno grave, una mujer detenida y un prófugo que podrían pertenecer a algún grupo ligado a la venta de drogas o a la extorsión.

En la Apiqroo, su director Raúl Marrufo González, ridículamente intentó minimizar lo ocurrido dentro de sus instalaciones. Ante pregunta expresa de lo sucedido no quiso hablar del tema, sólo se escudó en su burdo argumento de que la Policía Ministerial estaba realizando una investigación y que no era su injerencia tocar el tema, cuando en realidad si era de su competencia hablar del asunto sucedido por haber ocurrido en el patio de carga o maniobras, y quiera o no, está dentro de las instalaciones.

Lo real es que antes de las 12:00 horas, un vehículo de la marca Volkswagen modelo Jetta color gris, sin placa de circulación, estaba en fila para dirigirse al ferry de carga que partiría hacia Punta Venado. El conductor y sus acompañantes no contaban con que la Policía Ministerial había solicitado horas antes les fuese informado si esta unidad pretendía ser sacada de Cozumel por estar vinculada a un hecho criminal.

De Apiqroo le avisaron a la Policía Ministerial que un vehículo con las características descritas se encontraba en fila. Inmediatamente se montó un operativo por parte de policías ministeriales, llegando al patio de maniobras de la avenida Miguel Alemán con Rafael E. Melgar, y al tratar de entablar una entrevista con el conductor, presuntamente éste o sus acompañantes sacaron algún arma de fuego y dispararon contra los agentes, que no recibieron ningún impacto de bala.

Esa agresión fue repelida por los policías ministeriales, logrando impactar dos balas en el panorámico del vehículo, notándose el agrupamiento de estos disparos, una característica propia en quien saben manejar armas de fuego. Otro tiro dio en la ventanilla trasera derecha. Los del automóvil requerido emprendieron la veloz huida saliéndose del patio de maniobras aprovechando que la “pluma” de salida estaba abierta y según ya casi no había vehículos en espera para dirigirse al ferry.

Ahí inició una veloz persecución que terminó ocho cuadras adelante, justamente en la 11 sur con 20 avenida en la esquina del Hospital General, donde los ocupantes del Jetta abandonaron el vehículo al chocar su parte delantera derecha contra el camellón que separa los dos carriles de esa avenida. Dos de los delincuentes ingresaron al nosocomio por su propio pie para ser atendidos de urgencia tras haber sido alcanzados por balas.

Un vecino de la zona, aseguró que vio descender a un pasajero de ese automóvil ensangrentado de la parte frontal del cuerpo. Al interior de la Fiscalía se pudo conocer que se trató de dos hombres, uno de ellos ya fue trasladado hacia Playa del Carmen por la gravedad de su situación al haber recibido un disparo en la cabeza, y requiere operación de urgencia.

En el mismo sitio se logró la detención de una mujer de aproximadamente 35 años vestida de pantalón de mezclilla en color azul, y blusa en color rosa, que estaba dentro del vehículo, y se menciona que un cuarto delincuente logró escapar con un arma de fuego.

Hasta la tarde, ninguna autoridad había declarado los pormenores concernientes al tema. No estuvo Guido Renán López, comandante de la Policía Municipal y Policía Estatal. Ya en la Fiscalía General del Estado decidieron centralizar la información oficial por medio de su área de Comunicación Social a nivel estatal y desde hace un tiempo no brindan información de los temas que ocurren.

Lo que había trascendido alrededor de las 14:00 horas, es que a las personas heridas las estaban atendiendo, se supone que a la más grave la empezaron a operar por lo delicado de la lesión.

En el patio de maniobras de la Apiqroo se recolectaron casquillos percutidos, aparentemente un cartucho útil, y tras los trabajos de recolección de evidencia, se pudo continuar con las operaciones marítimas, no hubo heridos.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.