martes, septiembre 17

Balacera dentro de la garita de San Ysidro causa pánico

0
214

La noche de este lunes se registró una balacera en la garita fronteriza de San Ysidro, lo que causó pánico entre automovilistas que hacían fila para ingresar desde Tijuana, Baja California a San Diego, California.

Al parecer un hombre se negó a seguir las instrucciones del personal de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para una segunda revisión.

Al no detenerse, uno de los agentes le disparó.

El sujeto resultó lesionado y las operaciones en la garita fueron suspendidas durante 30 minutos.

El 10 de enero, autoridades estadounidenses cerraron por espacio de 10 minutos, la garita de San Ysidro-Tijuana, para efectuar un simulacro de resguardo de sus fronteras en caso de que intenten ingresar por ese sitio.

Desde las 13:00 horas y durante los siguientes 10 minutos, elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), aparecieron en los límites fronterizos para efectuar este simulacro.

Mientras helicópteros sobrevolaban la zona, los agentes debidamente equipados con escudos antimotines y máscaras antigases formaron una valla humana, con algunos gritos a manera de órdenes de mando a la que los oficiales obedecían.

Ante decenas de reporteros de medios locales, nacionales e internacionales, así como ante la mirada de los automovilistas que esperaban la reapertura de las puertas de acceso a Estados Unidos, los oficiales efectuaron diversas maniobras.

Éstas incluyeron la colocación de máscaras antigases en los rostros de los agentes fronterizos, en preparación a lo que posteriormente sería la detonación de bombas lacrimógenas y algunas explosiones.

Luego de estas maniobras, a las 13:16 horas, tras el retiro de los oficiales equipados, los otros agentes que resguardan la frontera dieron la señal para que las actividades retomaran su cauce normal y los automovilistas entraran a Estados Unidos.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply