martes, diciembre 10

Balean a hermanos yucatecos en San Francisco, uno muere

0
195

Por Yucatán a la mano

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Rosario Cetina Amaya informó que mayo y junio han sido muy trágicos para los migrantes yucatecos en Estados Unidos porque un joven fue asesinado a balazos en San Francisco, California.

Dijo que dos hermanos oriundos del municipio de Akíl que estaban de migrantes en Estados Unidos, estaban residiendo en San Francisco California, al salir de sus trabajos por la noche y dirigirse a su departamento fueron interceptados por un vehículo de donde abrieron fuego, matando a uno de ellos e hiriendo de gravedad al otro.

Recalcó que es un hecho lamentable, las autoridades de Estados Unidos están haciendo las investigaciones y el INDEMAYA está ayudando haciendo los trámites para recuperar el cuerpo del infortunado joven para traer el cuerpo de regreso con sus familias.

Agregó que el otro joven estaba muy grave y están pendientes de su estado, la cancillería mexicana ya solicitó una investigación que se detenga a los culpables de haber baleado a los dos jóvenes oriundos de Akíl.

Detalló que desde mayo pasado, un yucateco murió arrollado por un tren, otro murió por una enfermedad y lo que va del año ya van 72 yucatecos deportados de la Unión Americana.

Recalcó que el exhorto es que no vayan a los Estados Unidos en busca del “Sueño Americano” que ya no existe, que se queden en su tierra, hay oportunidades de trabajo y que no arriesguen su vida.

Cetina Amaya detalló que cada vez es más difícil buscar trabajo en los Estados Unidos, cada vez corren riesgos de ser asesinados, así que lo mejor es no ir, buscar oportunidades en el Estado, en el país y olvidarse del “Sueño Americano”.

Comments are closed.