martes, abril 13

Banqueteros urgen al gobierno para que reactive todo el sector en mayo

0
199

Hay mucho trabajo, pero necesitamos con urgencia una definición en la fecha para reagendar los eventos, señaló Alejandro Camino Escalante, director general de Banquetes Camino, al hablar de las autorizaciones de trabajo paras las banqueteras.

“Es muy importante la reapertura que se está dando en este sector, y más que reabrir el servicio en marzo y abril, necesitamos que el gobierno estatal nos diga que en mayo ya se pueden dar todos los servicios para reprogramar los que tenemos o nos piden”, manifestó.

Los principales eventos que solicitan banquetes en estos momentos son congresos y reuniones de trabajo ejecutivo, mítines políticos, comidas empresariales e inauguraciones de obras y éstos ya se pueden atender, pero sin rebasar el 30% de la capacidad de los lugares. En sitios abiertos es de 300 personas y en lugares cerrados grandes, de 150.

“Estamos en constante plática con el señor Hernández Kotasek (secretario técnico de Planeación y Evaluación del gobierno del Estado) y vemos buena disposición, nos ha ido muy bien en esta etapa de diálogo de la reapertura”, indicó el empresario.

“Esperamos que la reapertura completa sea en abril y en mayo ya podamos aceptar mayor número de eventos”, apuntó. “Lo que nos afecta ahora es que no baja el número de ocupación de camas en los hospitales ni la tendencia de fallecimientos, estos indicadores van para arriba, necesitamos que la hospitalización se mantenga en máximo 200 para que continúe la reactivación de este sector”.

Es la segunda oportunidad que reciben los banqueteros de reanudar sus actividades, luego de que les autorizaron la reactivación en septiembre pasado.

Aquella vez algunas empresas no cumplieron seis puntos de los protocolos sanitarios y el gobierno suspendió las actividades, incluso clausuró centros de reuniones masivas.

“Son como 20 puntos del acuerdo para la reactivación y estamos cruzando información con el gobierno estatal para clarificar algunas reglas”, informó Camino Escalante. “Los que obtuvimos el Certificado de Buenas Prácticas ya podemos dar el servicio en los eventos sociales autorizados”.

“Este proceso de certificación se realiza ante la Sefotur y cuesta $1,000. Hasta hoy 80 personas ya tienen esta certificación, somos como 300 empresas, es que así faltan muchas. Unas no han querido tramitarlo o no han podido, pero es un proceso que se tiene que cumplir para dar seguridad a los clientes en esta pandemia”.

Las actividades en el sector de banquetes empezaron la semana pasada y en el Centro Internacional de Congresos atendieron una reunión de 60 personas.

Eventos Reapertura

La semana pasada, el sector banquetero pudo reanudar sus actividades y eventos sociales.

Nupcias, en otra parte

Como no están autorizadas las bodas, XV años, bautizos y graduaciones en Yucatán, dos familias yucatecas se casaron y festejaron su matrimonio en haciendas de Campeche.

Eventos electorales

Respecto a las campañas políticas que están por iniciar, el director general de Banquetes Camin dijo que ayudan un poco y se tuvieron que inscribir ante el INE para atender los servicios, pero hasta ahora ven que las precampañas son austeras y lentas, los organizadores solo llevan refrescos y rentan sillas. Los empresarios autorizados esperan que cuando empiece la campaña formal el trabajo aumente y ayude a la reactivación de este sector de servicios.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply