martes, septiembre 29

Banxico eleva a “rojo” alerta de seguridad informática en SPEI tras ciberataque a AXA

0
201

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Banco de México (Banxico) determinó elevar a “rojo” el nivel de alerta de seguridad informática en la operación de los participantes en los sistemas de pagos, tras un ataque cibernético que sufrió la aseguradora AXA.

De acuerdo con las autoridades financieras, el pasado 23 de octubre un participante no bancario en el sistema de pagos reportó inconsistencias en la conciliación de sus cuentas de tesorería con propósitos de pago, los cuales “no representan un riesgo para su salud financiera”.

Sin embargo, se activaron todos los protocolos de seguridad, para minimizar potenciales afectaciones. En particular, y de manera precautoria, algunas instituciones con un perfil de riesgo similar estarán operando a través del mecanismo alterno previsto para este tipo de eventos hasta nuevo aviso.

“Con la información disponible no hay indicios de que los recursos de los clientes del sistema financiero se hayan visto afectados”, detalló el Banxico en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El banco central agregó que el pasado 22 de octubre, con base en elementos detectados en el monitoreo del funcionamiento del sistema financiero, solicitó a los participantes de los sistemas de pagos mantener los niveles de alerta, esquemas de vigilancia, procesos de conciliación de operaciones y esquemas para detectar cualquier anomalía que pudiera presentarse en su operación con los sistemas de pagos.

Mediante un comunicado, AXA señaló que “tras el ataque detectado, en torno a las incidencias en el Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI) reportadas por el Banco de México, AXA confirma que la información y recursos de sus asegurados está en completo resguardo y no han sufrido ninguna afectación”.

La aseguradora agregó que, desde el primer momento en que detectó la incidencia con SPEI, “notificamos al Banco de México e implementamos diferentes acciones para robustecer y garantizar aún más nuestros procesos de seguridad”.

Asimismo, dejó claro que diferentes equipos de la compañía están trabajando de manera coordinada con instituciones y autoridades para dar una rápida solución a esta incidencia.

Fuente: Proceso

Comments are closed.