sábado, agosto 24

Banxico le ‘pone el pie’ a las criptomonedas, acusan Fintechs

0
79

Empresarios del sector dijeron que las nuevas reglas del Banco de México le restará mercado a las startups que deben ser reguladas por la Ley Fintech y darán ventajas competitivas a exchanges internacionales.Nuevas reglas impuestas por el Banco de México (Banxico) dificultan la operación de las empresas Fintech que diariamente utilizan monedas virtuales en sus procesos.

El 24 de diciembre pasado, Banxico publicó las circulares 17/2018 y 18/2018 que, entre otras cosas, estipulan que para que un usuario realice mensualmente transacciones mayores a tres mil UDIs, equivalentes a 18 mil 700 pesos, debe utilizar su Firma Electrónica Avanzada (conocida como FIEL) y obliga a los clientes de los exchanges a hacer uso de una cuenta bancaria para realizar una transacción.

Hasta antes de esta regla, a través de exchanges de criptomonedas era posible pagar servicios o realizar transferencias sin necesidad de involucrar a un banco en dichas operaciones. Con la entrada en vigor el miércoles de estas circulares es necesario enviar dinero primero a una cuenta de banco y de ahí realizar la transacción final.

Esto, explicaron representantes de algunas Fintech, le restará mercado a las startups que deben ser reguladas por la Ley Fintech y darán ventajas competitivas a exchanges internacionales que no deben cumplir con ninguna de estas reglas.

“Es una medida desproporcionada y que afecta a la competencia porque solo se le pide a empresas de activos virtuales”, consideró Tomás Álvarez, fundador de Volabit, uno de los dos exchange con mayor participación de mercado. “Hay un patrón de estar ‘apretando’ al mercado de activos virtuales”.

LIMITARÍAN PAGOS

Fintech México y la Asociación Blockchain de México manifestaron su preocupación por estas circulares y han asegurado que estas medidas limitan casos de uso como el de remesas, pagos instantáneos e inclusión financiera.

“Quitas las remesas, quitas los pagos y solo le das acceso a personas con FIEL, o sea quitas inclusión financiera y quitas todas las funcionalidades de la tecnología”, dijo el representante de un exchange de activos virtuales que pidió no ser citado.

En junio pasado, después de que hackers sustrajeron cerca de 400 millones de pesos de bancos mexicanos, Banxico obligó a los bancos a identificar a sus clientes que hicieran uso de monedas virtuales e impuso una regla que retrasa las operaciones con criptomonedas.

Hasta antes, las transacciones con estos activos se podrían realizar de manera inmediata, pero tras la publicación de las nuevas reglas, estas tardan 24 horas.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.