miércoles, julio 17

Banxico mantendrá su tasa bajo entorno de alto ‘estrés’: especialistas

0
375

Especialistas encuestados por Bloomberg coinciden en que el Banco de México dejaría este jueves la tasa de referencia sin cambio, ante un escenario complicado.

El Banco de México se perfila para dejar este jueves la tasa de referencia sin cambio, aunque el tono de su comunicado de política monetaria puede matizarse con respecto a los anteriores, ante un escenario complicado, en donde prevalecen señales encontradas y una mayor aversión al riesgo.

Una encuesta de Bloomberg realizada a 21 especialistas revela que la totalidad coincide en que el banco central dejará en 8.25 por ciento la tasa.

El comportamiento de variables clave en México y un escenario internacional caracterizado por tensiones comerciales, no han modificado la expectativa de una baja en el costo del dinero, pero sí han influido en el aplazamiento sobre el momento del recorte.

Analistas de Citibanamex indicaron en un reporte que las consideraciones de estabilidad económica jugarán un papel más importante en la toma de decisión del Banco de México.

El grupo financiero modificó su pronóstico de un recorte en la tasa de interés para septiembre, en lugar de junio. “Nos parece que tomará más tiempo para que la combinación de factores relevantes inclinen la balanza a favor de un recorte de tasa”, indicaron

El grupo financiero también modificó su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019 de 1.4 por ciento a 1.2 por ciento.

El último consenso de los analistas prevé que la baja en la tasa de interés tendría lugar en noviembre, en vez de septiembre, considerado anteriormente, con lo que cerraría este año en 8 por ciento.

La atención de los analistas se centrará en la postura del Banco de México sobre el repunte de la inflación observado en abril pasado, y los efectos en su balance de riesgos con relación al crecimiento económico, tras el bache en que cayó en el primer trimestre de este año.

La decisión de la autoridad monetaria se tomará en medio de un contexto de elevado estrés, destacaron los analistas de Banorte, debido a que a los factores internos se le viene a sumar también un contexto externo complicado por los altibajos en las tensiones comerciales y por temores a un enfriamiento en la economía global.

El peso, con el mejor desempeño
El peso mexicano se colocó este miércoles como la moneda de mejor desempeño dentro de las divisas más negociadas a nivel global, luego de que Bloomberg divulgó sobre un posible aplazamiento de seis meses en la aplicación de aranceles a las importaciones de automóviles de Estados Unidos.

La ‘fiesta’ de la moneda mexicana subió de ‘tono’ tras darse a conocer avances en las negociaciones para eliminar impuestos a las importaciones de Estados Unidos de acero y aluminio de México y Canadá.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.05 unidades, 10.85 centavos menos que la jornada previa. En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.30 unidades, cifra menor a las 19.45 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El peso se colocó en la jornada como la divisa de mejor comportamiento a nivel global frente al dólar, según datos de Bloomberg.

Fuente: El Financiero

Leave a reply