jueves, noviembre 26

Banxico presenta CoDi, la plataforma para pagar desde el celular

0
1050

El gobernador de la institución financiera destacó que el uso de este sistema da beneficios tanto a quien compra como a quien cobra, entre los que destacan los pagos en tiempo real y que su uso no tiene costo.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, anunció este lunes el lanzamiento de la plataforma de Cobros Digitales (CoDi), la cual ofrece un medio de pago seguro y en tiempo real, por medio de transferencias, a través de dispositivos móviles.

El líder del Banxico explicó que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) puede entenderse como un riel a través del cual se conectan individuos y comercios, mientras que con el lanzamiento de CoDi se extienden los rieles centrales de estos pagos.

Sobre el uso de esta plataforma, indicó que es necesario un dispositivo móvil que tenga la aplicación de CoDi, así como la capacidad de generar e imprimir códigos QR estáticos, estos a través de la cámara del dispositivo. Además, debe contarse con una cuenta de depósito de una institución.

“Tanto quienes cobran como quienes pagan deben registrarse en la plataforma CoDi”, añadió.

Como parte de los beneficios de la plataforma, Díaz de León puntualizó que para quien realiza un pago permite operaciones simples, inmediatas, sin costo, mientras que para quien recibe el pago, CoDi permite la liquidación de pagos en tiempo real, evitando tiempos de espera; que las transacciones no tienen costo y que se reducen los costos de traslado de efectivo.

El gobernador del Banxico apuntó que este día comienza la etapa de enrolamiento y adopción. Con ello, inicia el requerimiento para que los bancos participantes en el SPEI ofrezcan la recepción y procesamiento de mensajes de cobro de la plataforma.

En el evento de lanzamiento, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que este lunes iniciaron operaciones con CoDi en 29 bancos, de los cuales 27 son comerciales.

“En el país hay 95 millones de personas adultas, de las cuales, 37 millones tienen una cuenta bancaria, es decir, el 39 por ciento de las personas. Además, hay 70 millones de celulares inteligentes, de los cuales 58 millones pertenecen a adultos”, abundó

Con estos datos, hizo hincapié en que existe un potencial de bancarización de 34 millones de personas.

Señaló que el promedio de transacciones creció 78 por ciento del año anterior a 2019: “el año pasado, el promedio de transacciones por mes era de 102 mil millones de pesos. Este año es de 181 mil mdp por mes”.

Niño de Rivera declaró que este es un esfuerzo por reducir el uso de efectivo en el país, así como un impulso a la inclusión financiera.

Fuente: El Financiero

Leave a reply