domingo, agosto 25

Banxico promoverá controversia contra recorte de salarios

0
167

El Banco de México (Banxico) anunció que “ha decidido promover, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional respecto a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual establece que los funcionarios no pueden ganar más que el presidente de la República”.

En un comunicado emitido ayer por la noche, el organismo autónomo señaló que el objeto es que la corte establezca y delimite el ámbito de aplicación de las normas, en relación con la autonomía que la propia Constitución política reconoce y confiere de manera expresa al banco central.

Banxico precisó que el Banco de México ha sido respetuoso del marco constitucional y legal vigente y acatará cabalmente las resoluciones que en su momento dicte el Poder Judicial de la Federación.

Banxico refirió que algunos servidores públicos de este instituto central y el Sindicato Único de Trabajadores del Banco de México ya han promovido juicios de amparo respecto a la aplicación de diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, así como sobre ciertos efectos del presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.

En este sentido, el Banco de México acatará, en todo momento, las resoluciones dictadas por las autoridades judiciales competentes”, dice el comunicado.

Al final del texto, Banxico reitera que siempre ha sido respetuoso del marco constitucional y legal vigente y acatará cabalmente las resoluciones que en su momento dicte el Poder Judicial de la Federación.

RECORTE DE SALARIOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS
La reducción de sueldos a altos funcionarios públicos fue una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Congreso, donde Morena es mayoría, aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, donde se determina que ningún servidor público debe ganar más que el presidente de la República.

AMLO incluso se recortó su propio salario, en el marco de su programa de austeridad. El pasado 18 de diciembre anunció que recibió su primera quincena como presidente de México y explicó, durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, que recibió 76,159.59 pesos, pero como esta cantidad estaba definida por la antigua ley, devolvió 22,313.29 pesos.

López Obrador subrayó que su Gobierno hará un ajuste y cumplirá el plan de austeridad. Señaló que estos ajustes permitirán ahorrar para tener recursos suficientes y financiar el desarrollo, activar las actividades productivas, apoyar la educación y la salud.

Agregó que es importante tratar el tema porque hace muchos años el Gobierno se convirtió en facilitador para el saqueo, porque se les pagaba muy bien a los altos funcionarios púbicos, se les trataba con privilegio y era una “burocracia dorada” que no cumplía con su responsabilidad de servir a la gente.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.