lunes, diciembre 6

Barda del aeropuerto; muralla emblemática que divide Mérida

0
361

El sur de la ciudad podría tener más desarrollo al reubicarse el aeropuerto

Mérida ya es una gran ciudad con 921 mil 771 habitantes (Inegi/2020), por lo que su expansión hacia el norte, oriente y poniente ha sido obligada y ahora le toca al sur, donde la ubicación del aeropuerto era un obstáculo para el desarrollo.

Este lunes, el Gobierno estatal anunció que la Federación invertirá en un nuevo aeropuerto para Yucatán, por lo que el actual dejaría de funcionar como tal donde se encuentra y ello implica que se eliminaría la barda de 6 kilómetros con la que se delimita el sitio.

Colonias en el abandono

Al quedar libre el espacio que ocupaba el aeropuerto estarán más al alcance colonias como San Antonio Xluch, San Marcos Nocoh, Manuel Crescencio Rejón, Emiliano Zapata Sur, El Roble Agrícola, entre otras.

Al quedar libre el espacio que ocupa el aeropuerto estarán más al alcance las colonias del sur. (Foto: Google Maps)

En dicha área viven más de 100 mil personas en situación de pobreza, por lo que eliminar la barda permitiría una mejor atención de esas zonas y se alcanzaría la integración de la ciudad.

Además, se van a liberar 600 hectáreas dentro del Anillo Periférico, que permitirán el crecimiento de la ciudad sin salirse de los límites de éste.

Historia del aeropuerto

El aeropuerto fue construido en 1928, a un lado de la carretera Mérida- Umán, cuando comenzaron a llegar a Mérida los aviones Fairchild de la compañía Mexicana de Aviación.

El sitio ha sufrido desde entonces diversas modificaciones y modernizaciones hasta convertirlo en las instalaciones actuales que reciben su nombre oficial en homenaje al jurista Manuel Crescencio García Rejón, creador del juicio de amparo.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply