domingo, octubre 25

Barreras ecológicas antisargazo en QRoo son de prueba: Sema

0
375

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, reconoció que las barreras ecológicas antisargazo colocadas frente a las costas de los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen) para tratar de contener el arribo de la macroalga son experimentales, y precisó que la emergencia continúa.

Al término de una charla con el Premio Nobel de la Paz 2007, el indio Rajandra Kumar Pachauri, previo a su participación en el marco de la presentación de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos de Quintana Roo, el biólogo de profesión dijo que están a la espera de la llegada de las barreras que serán colocadas definitivamente.

Dijo que las que se colocaron sólo son una prueba, y cuestionado por qué el retraso de la llegada de las vallas ecológicas que se colocarán durante tres meses, el funcionario estatal dijo que son de importación y que vienen de Estados Unidos.

Arellano Guillermo señaló que prácticamente la mayoría de los 27 kilómetros de barreras que se colocarán frente a las costas de los siete municipios afectados por la llegada masiva de talofita ya vienen en camino.

También descartó afectación al ecosistema marino por la malla que cuelga de la barrera –tiene una altura de 35 centímetros–: “Al menos en lo que hemos estados desarrollando, no… y por el contrario, el beneficio es mucho mayor porque el sargazo no se pudre y no se echa a perder en la costa, y extraerlo dentro del mar es mucho mejor que dejarlo llegar a la playa”.

El titular de la Sema actualizó la cantidad de sargazo que se ha extraído del 19 de junio al domingo 3 de septiembre: arriba de los 140 mil metros cúbicos.

En cuanto a la polémica de los sitios de disposición final debido a que seis de siete carecen de geomembranas para evitar la filtración de contaminantes a los mantos freáticos, Alfredo Arellano negó la posibilidad de contaminar.

Reiteró que enterrar la ova en la playa no es una buena práctica porque se cambiaría la composición física de la duna costera, en demérito de la calidad de los balnearios.

“Seguimos en emergencia, sigue llegando el sargazo todavía, y de acuerdo con el monitoreo de la Universidad de Galveston (Texas) consideramos que seguirá llegando durante los meses de septiembre y octubre; posiblemente siga llegando en menor escala hacia noviembre… no hay que olvidar que la naturaleza es invierta, no se puede predecir.”

Sobre qué cantidad se espera de talofita para las próximas semanas, Arellano Gillermo precisó que “va a depender no sólo de la cantidad que viene en el océano, sino también de las corrientes y los vientos, sobre todo, porque con temporales se esperaría el arribo de mucho más sargazo.

“Entonces, va a depender de que el sargazo siga su camino al norte o entre del lado de los vientos”, e indicó que ya se habla con más insistencia de la creación de otro mar de Los Sargazos frente a la costa norte de Brasil, y que se ignora si se formó por la talofita que baja del que está en las Bermudas o si la ova se está generando en ese sitio.

“Lo cierto es que sí se está incrementando el volumen de sargazo por los aportes de nutrientes que bajan de los ríos Amazonas y Orinoco, principalmente”, concluyó el también ex director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la península de Yucatán y el Caribe Mexicano.

Fuente: La Jornada Maya

Comments are closed.