lunes, noviembre 18

Base de datos del INE ha ayudado en identificación de personas desaparecidas y cadáveres: Córdova

0
130

El consejero presidente del INE dijo que se utiliza la información de huellas dactilares para ayudar en el proceso a autoridades.

La base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) ha contribuido con las autoridades para la identificación de 31 mil personas en el país, 19 mil de ellas desaparecidas y otras 12 mil eran cadáveres, aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

“Este es un mecanismo que está ayudando, no somos responsables de la autenticación de personas desaparecidas ni tampoco de cadáveres, pero, siendo la base de datos biométricos más grande y segura, también está contribuyendo a partir de la autenticación de huellas dactilares la posibilidad de identificar cadáveres y personas desaparecidas”, comentó Córdova Vianello.

El consejero presidente del INE explicó que, a solicitud de algunas autoridades federales o locales, se han cotejado huellas dactilares con la base de datos con que cuenta el INE de más de 90 millones de registros y en donde hay resultados positivos.

“Hemos hecho compulsas donde han coincidido alrededor de 30 mil solicitudes de información, (de) huellas, con 12 mil que presuntamente eran de cadáveres y otras 19 mil que eran de personas desaparecidas”, añadió Córdova.

Señaló que, sin embargo, eso es solo el inicio del proceso de identificación de las personas. “El INE no identifica cadáveres ni personas desaparecidas, simplemente utiliza su base de datos para que las autoridades puedan tener un soporte, una premisa de quién es esa persona”, añadió.

Córdova Vianello explicó que esta colaboración con autoridades judiciales o fiscalías se lleva a cabo a solicitud de las mismas. “Si a nosotros nos manda la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, algún tribunal superior de justicia u otras autoridades federales o locales del país, la solicitud de compulsar una huella dactilar con la base de datos del padrón electoral, nosotros le decimos, sí o no la tenemos”.

El funcionario explicó que, tras el convenio firmado este viernes con el Gobierno de Tamaulipas, una parte del mismo será en el sentido de colaboración con la Fiscalía de Personas Desaparecidas y de la misma Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Eso es parte del convenio que firmamos el día de hoy, poder activar ese mecanismo de autenticación que les permita a las autoridades ministeriales y judiciales poder cumplir con su tarea de identificación”, comentó.

El consejero presidente del INE señaló que, al ser la base de registros más grande del país, el padrón se utiliza sin entregar información personal.

Fuente: El Financiero

Leave a reply