sábado, marzo 28

BBVA se suma a Banorte y postergará los pagos de sus clientes

0
589

 

Uno de los efectos colaterales de la pandemia por coronavirus que vive el mundo está ligado a la economía global, local y doméstica de los mercados en donde el virus está presente. En esta línea, muchas empresas han puesto en marcha iniciativas que tienen como objetivo hacer más ligeras las cargas que el consumidor tendría que asumir por la paralización de muchas actividades económicas y ahora BBVA se suma a lista.

De la misma manera que lo hubiera anunciando ayer Banorte, el banco de origen vizcaíno anunció que debido a la contingencia sanitaria que enfrenta hoy México, la institución bancaria dará a sus clientes con créditos vigentes una postergación de sus pagos que irá de 30 a 90 días.

Las condiciones y otros anuncios

Esta prórroga de pagos se aplicará a todos los créditos del banco en el país y podrá ser solicitada por los clientes mediante cualquier canal de atención habilitado por BBVA.

De igual manera, la firma eliminará el cobro de comisiones interplaza para las transferencias de efectivo mediante canales digitales

Adicional, la firma indicó que pondrá a disposición de las pequeñas y medianas empresas una línea de crédito especial por 2 mil 500 millones de pesos, como una herramienta que les permuta afrontar la situación económica que trajo consigo el COVID-19.

La economía global…

La medida tiene sentido si se considera el impacto económico mundial que podría traer consigo este virus.

Hastaprincipios de marzo se estimaba que el brote de COVID-19 en China habría provocado una contracción del 2 por ciento en la producción manufacturera de que país durante el último mes, al tiempo que causó una pérdida estimada en 50 mil millones de dólares a la economía mundial, según un estudio divulgado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Aunque el virus parece éster controlado en china los ciertos es que habrá que esperar un poco más para comenzar a ver una reactivación de la economía que dejó pérdidas millonarias para el país y la economía entera.

Los datos de las encuestas de DataTrek Research indicaban que el 44 por ciento de encuestados pensaban que China conseguiría contener el coronavirus en algún momento del segundo trimestre, pero la firma encuestadora mostró que hay poco consenso entre los encuestadores sobre la posibilidad de un fuerte repunte de la economía china en el segundo semestre de 2020.

…y la economía de los mexicanos

En el caso particular de México, se espera que la economía se contraiga con lo que el bolsillo de los mexicanos se verá afectado.

Adicional a esto se cree que ante las compras de pánico y la necesidad de mantener el abastecimiento necesario, los mexicanos gastarán más durante estos días de aislamiento social.

ASsí lo refiere la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) misma que estimo que el costo de la canasta de alimentos durante el periodo de aislamiento en los hogares mexicanos alcanzará los 3 mil 200 pesos para una familia de 5 personas a la semana, mientras que el gasto mensual ascenderá a 16 mil pesos en promedio.

De esta manera, de acuerdo con el organismo, el gasto en alimentos se dividirá de la siguiente manera: carne (340 pesos), verduras (300 pesos), snacks (300 pesos), jamón (160 pesos), queso (150 pesos), pollo (150 pesos), fruta (150 pesos), refresco (150 pesos), botanas (150 pesos, leche (147 pesos) y pescado (140 pesos) entre otros.

Fuente: Merca 2.0

Leave a reply