Bebé nace con el corazón fuera del tórax en Bolivia

0
32

En el municipio boliviano de San Lucas, nació una bebé con el corazón fuera del tórax. La recién nacida fue internada en un hospital de Sucre, capital del país, para recibir atención especializada mientras se estudia si puede ser operada.

El padre relató que el parto ocurrió en su casa, pero al percatarse de la grave condición de la menor, fue trasladada de inmediato a un hospital. La bebé fue llevada por su padre de urgencia desde la localidad de San Juan, a unos doscientos kilómetros de Sucre.

La directora del Hospital Gineco Obstétrico Neonatal “Jaime Sánchez Porcel” de Sucre, María Elena Ponce, informó el pasado viernes que la niña fue estabilizada y recibe cuidado especializado, de acuerdo con la agencia estatal.

“El nacimiento se produjo alrededor de las 17:30 y la niña fue trasladada de inmediato a Sucre para que pueda recibir la atención requerida. Llegó aproximadamente a las 22:30 y, de acuerdo con el reporte médico, es “grande y bastante fuerte”: pesa 2.600 gramos y mide 47 centímetros”, informó la directora del hospital.

La madre de la bebé, de 31 años, permanece en San Lucas recuperándose del parto, relató la directora.

El Servicio de Neotología del hospital coordina los estudios necesarios para determinar si la recién nacida, que pesa 2.500 kilogramos, puede ser operada en Sucre o en otra ciudad, declaró Ponce, según reporta ABI.

El padre, muy afectado, solicitó ayuda a las autoridades. Remarcó que obtuvo un título con mucho sacrificio y que está en los inicios del ejercicio de su profesión. “Soy de una familia humilde, tanto esperé a mi hija, no pensé que iba a nacer así. Pido a las autoridades ayuda, quiero que mi hija se salve”.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Chuquisaca, Limberth Soruco, expresó en una conferencia de prensa que, para tranquilidad de la familia, el gasto económico de la cirugía, estimado entre 15 mil y 20 mil dólares, sería cubierto por el Sistema Único de Salud (SUS).

“Nadie está en posibilidad de cubrir ese gasto. Hablamos con el Ministerio de Salud y con el presidente (Evo Morales), que ha estado monitorizando estos dos eventos para dar una respuesta rápida”, dijo. El segundo caso al que refirió la autoridad es el de un adolescente de 15 años que requiere una cirugía de alta complejidad.

La dextrocardia es una malformación por la que el corazón se encuentra fuera del tórax, inclinado hacia el lado derecho en vez del izquierdo, que suele ir asociada a una anomalía conocida como situs inversus, por la que los órganos están en lado opuesto del cuerpo.

Un caso de este tipo de malformaciones, excepcionales entre recién nacidos, se reportó también en Bolivia el noviembre del año pasado y generó preocupación en el país hasta el punto de que el presidente, Evo Morales, instruyó al Ministerio de Salud para que prestara toda la ayuda necesaria a la niña y su familia.

Un caso de este tipo de malformaciones, excepcionales entre recién nacidos, se reportó también en Bolivia el noviembre del año pasado y generó preocupación en el país hasta el punto de que el presidente, Evo Morales, instruyó al Ministerio de Salud para que prestara toda la ayuda necesaria a la niña y su familia.

La bebé nació con un peso de 2.200 gramos en un hospital materno infantil de una ciudad boliviana fronteriza con Brasil por un posible caso de “ectopia cordis”, una malformación del esternón ligada a una ubicación anormal del corazón fuera del tórax, que se registra de manera extraordinaria entre millones de partos.

El Ministerio de Salud boliviano activó entonces un sistema de emergencia y el traslado de la menor para ser atendida en un hospital especializado se hizo en una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana bajo cuidados médicos en una incubadora.

Fuente: Televisa Noticias

Comments are closed.