martes, agosto 20

Becas colapsan a banco

0
164

Se le agota el dinero y alumnos no pueden cobrar

TIZIMÍN.— Jóvenes estudiantes cobran por adelantado las becas para el bienestar “Benito Juárez” con el folio anterior y dejan sin liquidez al banco.

Desde el lunes largas filas se formaron en las instalaciones de Elektra por alumnos de nivel medio superior quienes acudieron a esperar el pago que envía el gobierno federal.

Pese a la lluvia, los estudiantes permanecieron hasta que llegó un momento que el personal del banco les dijo que el dinero se había agotado.

Las confusiones surgieron ayer cuando los compañeros de los que habían cobrado dieron a conocer que no solo $1,600 recibieron sino el doble es decir de $3,200.

La desesperación por recibir la beca aumentó y desde las primeras horas de ayer algunos se ausentaron de sus planteles para ir a realizar el cobro, mientras que otros apenas salieron de las escuelas pasaron al banco, pero se llevan la sorpresa que las becas no serían entregadas con la ficha anterior, sino tendrían que presentar una nueva.

ncluso en la puerta del banco se pegó un comunicado con la siguiente información: “Atención beneficiarios del programa de becas de Educación Media Superior Benito Juárez: A petición del Gobierno Federal a partir de hoy el sistema solamente tomará como válida la carta con QR destinada para el segundo y tercer bimestre. La carta anterior no será aceptaba para realizar este cobro”.

“La carta del segundo y tercer bimestre se distingue de la anterior porque ahora presenta la leyenda ‘cobra a partir del martes, miércoles o jueves’”. Finaliza el oficio.

Error bancario
Al respecto se buscó ayer la versión del delegado de programas federales, Joaquín Díaz Mena, quien dijo que el operativo de pago inició desde el lunes y concluye el 30 de junio y lo que pasó que algún estudiante se presentó con el folio anterior y al ver que podía cobrar lo hizo y corrió la voz a otras personas.

Incluso dice que por internet en redes sociales se comenzó a dar a conocer que se podía cobrar cuando era necesario esperar que les llegue la orden a sus planteles.

Dijo que el error fue de los bancos que expidieron la beca sin esperar la orden y por ello se quedaron sin efectivo pues normalmente se hace de manera ordenada y se les da un calendario por escuelas para evitar que haya problemas.

Sin embargo invitó a los estudiantes que ya han podido cobrar pasar a sus planteles a firmar la orden correspondiente a los bimestres de marzo- abril y mayo y junio, pues de no hacerlo puede generar anomalías para las siguientes becas.

Precisa que el pago a recibir esta vez es de 3,200 pesos, además indica que esta situación no solo se dio en Tizimín sino en varios municipios del Estado.

Detalla que para este miércoles estarán en Yokdzonot Presentado, Actuncoh, X-Uch que están en Temozón, también en Oxcum, Tebec, Bolón, Xtepén, San Antonio Chum y Poxilá, en Umán; otros son en San Antonio Tedzidz, que está en Samahil, y en Texán Palomeque, en Hunucmá.

Para Tizimín aún no hay fechas.
Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply