sábado, julio 11

Beneficios fiscales para empresas que entren a la ZEE

0
271

Al señalar que la siguiente fase del proceso de creación de la Zona Económica Especial (ZEE) de Campeche es la firma del Convenio de Coordinación entre la Secretaría de Hacienda, el gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, y los tres presidentes municipales del área de influencia, el secretario de Desarrollo Económico, Domingo Berzunza Espínola indicó que deberá hacerse en un plazo de 60 días.

Asimismo, enfatizó que las vocaciones contenidas en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, son enunciativas, no limitativas y agregó que una petición expresa, solo la superficie de El Carmen, está considerada para la instalación de empresas que tienen que ver con la actividad energética.

En conferencia de prensa, acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CEEC), Gustavo Rodríguez Valle, quien indicó el sector privado está consciente del avance obtenido en todo el proceso que llevó a la declaratoria de la Zona Económica Especial para Campeche, que hoy es una realidad, Berzunza Espínola enfatizó que las empresas que se instalen en El Carmen vinculadas a la actividad petrolera, no recibirán los beneficios de exenciones fiscales.

Agregó se conformó un equipo en Campeche por varias Secretarías y expertos para presentar un paquete de incentivos fiscales muy atractivo que permita atraer a más empresas al polígono de 2 mil 800 hectáreas pero sobre todo a empresas de proveeduría y generar mayores oportunidades de empleos y de negocios.

Destacó que una vez concluido el Convenio de Coordinación, se ahondará en el Plan de Desarrollo, en el que ya se trabaja, y que la autoridad federal en los próximos meses publicará los criterios para la inversión y los lineamientos para licitar la administración integral de la Zona Económica Especial.

-La consideración de la ZEE como uno de los 18 puntos del Programa de Reactivación Económica, tiene el objetivo de poder diversificar la economía de Campeche; tiene como objetivo despetrolizar la economía, por ello es que las actividades petrolíferas no están consideradas con incentivos fiscales dentro de la Zona Económica Especial.

Hizo hincapié que al incluirse en el Decreto, se busca generar condiciones que permitan diversificar la economía, potencializar vocaciones diferentes a la petrolera y que esto proteja de alguna manera la economía de Campeche para no estar sujetos a los vaivenes de los ciclos energéticos.

Berzunza Espínola llamó a la iniciativa privada, los líderes empresariales y la sociedad civil a trabajar de manera conjunta con el gobierno y aprovechar esta oportunidad, al tiempo que señaló se abrirá una ventanilla única con personal de los tres niveles de gobierno y será un solo punto de acceso al inversionista, al emprendedor y a los micro, pequeños empresarios campechanos.

-Lo ha señalado el Gobernador y el Presidente: es un proyecto que contempla tres fases a corto, mediano y largo plazo y que en su conjunto la proyección que se  hizo con la Secretaría de Hacienda es que a 20 años estaríamos recibiendo una inversión aproximada de 4 mil millones de dólares con el asentamiento de prácticamente 39 empresas tractoras y una generación de por lo menos 51 mil empleos.

-Estamos trabajando en el Plan de Desarrollo para que las empresas de emprendedores y familias campechanas realmente puedan ver un beneficio palpable y tangible en sus bolsillos. Los lineamientos a la inversión serán publicados por Hacienda, a SHCP, serán totalmente transparentes y públicos en los cuales todos sabremos cuáles son las condiciones o los requisitos que tendremos que cumplir para poder estar dentro de los predios tanto federales de Seybapla y Carmen como del polígono y cuáles serán las condiciones y los requisitos que tendremos en el área de influencia.

Comments are closed.