martes, junio 18

Bienes de Salomón deben ser embargados

0
229

La autoridad, de manera precautoria, debe embargar al ex titular del IET y ex subsecretario de Gobierno de la Zonta Norte, piden taxistas defraudados / Señalan que amenazas NO cesan y nadie se ha acercado en apoyo

CAMPECHE, Cam.- Puesto que existen testimonios y pruebas documentales para presumir que el ex titular del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, incurrió en la comisión de delitos que lastiman el patrimonio de sus acusadores, es urgente que la autoridad embargue, precautoriamente, los bienes del acusado, manifestaron quienes acusan al referido ex funcionario de ser el artífice de una venta masiva de títulos de concesión para el transporte público.

El grupo de aspirantes a taxistas, que inició una denuncia en contra del ex subsecretario de Gobierno y ex titular del IET, dijo que no han dejado de ser objeto de amenazas por parte de Salomón Cruz, por lo que exigieron el resguardo y protección de las autoridades.

También manifestaron la urgencia de que el Gobierno Federal, por lo menos, designe a un observador de esta lucha desigual, pues se sabe que existen otros casos en los que Salomón Cruz, para acallar las denuncias en su contra ha recurrido a diversas acciones coercitivas.

Los denunciantes dijeron que desean hacer las cosas en forma correcta y que al momento de solicitar protección a la Fiscalía Anticorrupción y la propia Fiscalía General, esperan que las autoridades no rechacen la petición.

Uno de los acusadores dijo que resulta demasiado lamentable el hecho de que, a pesar de que las amenazas de Salomón Cruz en contra de sus detractores han sido públicas, hasta el momento ninguna autoridad se haya acercado a ellos para investigar el caso.

Que declare Salomón Cruz sus propiedades

Los aspirantes a ser concesionarios del servicio de taxi manifestaron que no debe existir ninguna excusa por parte de la Fiscalía ni de la autoridad judicial para no trabar embargo precautorio en contra del funcionario, además de que el inventario de bienes del ex funcionario acusado debe estar expresado en la declaración de 3 de 3.

En tanto sea resuelto el caso, la autoridad tiene la obligación de cumplir con lo establecido en la ley y la incautación precautoria de bienes es una de las acciones que pueden dar veracidad al proceso judicial, declaró uno de los acusadores.

También dieron a conocer que el caso Campeche, por ser emblemático, está llamando la atención de los órganos reguladores del transporte a nivel nacional, que desde hace tiempo están discutiendo la existencia de acciones corruptas e irresponsables de los organismos que norman a nivel estatal el asunto del transporte, por lo que el caso puede ser llevado al escenario nacional.

Se cotizan títulos de concesión de taxis

Las acusaciones de corrupción en contra de las autoridades del transporte del Estado de Campeche, lejos de desalentar la venta de títulos de concesión para el servicio de taxis y transporte foráneo ha motivado el encarecimiento del mencionado derecho.

Los casos denunciados recientemente han motivado a que innumerable cantidad de personas que poseen capital, llámense maestros y burócratas jubilados, así como micro-empresarios, estén codiciando la posesión de un título de concesión del transporte público.

Las principales motivaciones son que en menos de dos décadas, los citados permisos han pasado de tener un precio raquítico a cotizarse en más de 300 mil pesos, principalmente en los municipios de Campeche y Carmen.

Sin embargo, tras el ofrecimiento subterráneo de los mencionados permisos, un enorme número de personas que recién acaba de acumular ingresos, ya sea por jubilarse, por haber mejorado su ingreso o por ser candidato a un crédito bancario han visto en los títulos de concesión –patentes para la venta de bebidas etílicas y placas de taxi– una excelente inversión.

Asimismo, las acusaciones en contra de funcionarios corruptos del transporte público lejos de desanimar a los compradores los han incentivado, de tal forma que casi en forma cotidiana se realizan transacciones relacionadas con el tema.

En la actualidad, una concesión del transporte público para taxis se cotiza en más de medio millón de pesos, en tanto que el permiso para la prestación de servicio foráneo puede venderse en no menos de 400 pesos. En el caso del transporte urbano, el asunto es más complejo, ya que éste compromete inversiones mayores y la conformación de empresas de interés social o colectivo, así como una mayor inversión monetaria.

Fuente: PorEsto

Leave a reply