miércoles, febrero 26

Bienvenida Estación Naval No. 38

0
543

Confianza en que habrá mayor seguridad: pescadores

CAMPECHE, Cam., 24 de agosto.- El muelle multimodal del recinto portuario de Lerma, administrado a partir de hoy por la Secretaría de Marina, será la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima número 38 en el país, cuya función es proporcionar servicio de búsqueda y rescate en las costas mexicanas, la cual fue bien vista y aceptada por los pescadores de ese poblado.
La comisaría de Lerma, perteneciente al municipio de Campeche y la cual cuenta con 8 mil 200 habitantes, en su mayoría dedicados a la actividad pesquera, figura como uno de los puertos de la costa del Golfo de México.
Cuenta con dos muelles: el Muelle de Fluidos “Castillo Bretón”, utilizado exclusivamente por PEMEX para operaciones de recibo, distribución y entrega de productos petrolíferos, combustóleo pesado, PEMEX Diesel, gasolinas PEMEX magna y premium de embarcaciones propias y rentadas hacia la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Campeche; y el muelle de la Unidad Pesquera de Lerma, concesionada a la Administración Portuaria Integral (API) Campeche, S.A. de C.V.
Su comunidad portuaria está compuesta de pescadores de mediana altura y de abastecedores de combustibles y PEMEX. El área total del recinto es de 380 mil 761.7 metros cuadrados, compuesto por 329 mil 991.1 metros cuadrados de agua y 50 mil 770.7 metros cuadrados de tierra.
Ayer, a unas horas de publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se establecen medidas para incrementar la seguridad y la protección de las instalaciones petroleras marinas de la Sonda de Campeche, el titular del Ejecutivo Estatal firmó junto con el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el acta de entrega-recepción del muelle multimodal del recinto portuario de Lerma.

Estación Naval

Una Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), de acuerdo con la Semar, permite fortalecer las tareas de seguridad en el mar y salvaguardar la vida humana. El servicio se proporciona durante las 24 horas del día todo el año, con profesionales cuya función se centra en la recepción e inmediata respuesta a toda llamada de emergencia generada en el mar.
Estas acciones se realizan en coordinación desde los Mandos Navales y sus Estaciones de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (repartidos en ambos litorales del territorio nacional), los medios humanos y materiales propios o pertenecientes a otras instituciones y organismos colaboradores regionales, locales o internacionales.
El servicio es para los trabajadores del mar que practican actividades náuticas, pescadores deportivos, navegantes de recreo, buceadores y, en general, a toda la comunidad marítima.
Para ello, emplea todas las unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Armada de México, dentro de las cuales se destacan unidades especializadas como embarcaciones Defender, MLB y motos acuáticas que dan una respuesta inmediata aún en condiciones de mar severas, lo que mejora de manera notable el servicio y son el símbolo de la búsqueda y el rescate marítimo.
En los mares y océanos no hay fronteras, por lo que la institución mantiene estrechas relaciones de cooperación y coordinación con los servicios SAR de países vecinos, constituyendo un eslabón de la gran cadena SAR mundial.
Recomiendan que en caso de emergencia, si la embarcación se encuentra en grave e inminente situación de peligro, se debe transmitir la señal de socorro Mayday, Mayday, Mayday, mediante el Canal 16 de VHF o la frecuencia 2.182 KHz de onda media, siendo obligatorio contar con radio VHF en embarcaciones menores.
Para asegurar una pronta respuesta en caso de una emergencia, es imprescindible que la embarcación esté equipada con una radiobaliza de emergencia satelital (EPIRB) de 406 MHz; en caso contrario, utilizar el teléfono móvil, aunque su radio de alcance en el mar es limitado y el lugar desde el que llama es difícil de localizar.

Respaldo total de pescadores

Tras difundirse la noticia de la cesión del Muelle Multimodal de la API a la Marina, pescadores del muelle de la Unidad Pesquera de Lerma consideraron como un gran beneficio, porque actualmente dependen de la Capitanía de Puerto para los casos de emergencia, pero lamentablemente ésta carece de equipos y con muy tardada respuesta.
Miguel Chuc Canché dijo al respecto que siempre se han sentido desprotegidos, porque la Capitanía es para trámites, pero cuando solicitan emergencia éstos tienen que solicitar a otras instancias y, generalmente, la respuesta es tardada; confían en que al contar con una Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, tengan una respuesta pronta, pero sobre todo les proporciona mayor confianza.
Confían en contar con mayor seguridad, una de las principales exigencias de los pescadores, y qué bueno que Campeche haya sido considerado como parte de esta acción después de décadas.

Fuente: PorEsto

Leave a reply