domingo, abril 5

‘¡Bienvenido al futuro!’: robot de IBM abre el debate en ‘Think 2019’

0
202

Así saludó Project Debater, la inteligencia artificial de IBM, a Haris Natarajan, el poseedor del récord mundial de debate en el encuentro de tecnología de IBM.

“¡Bienvenido al futuro!”.

Así saludó Project Debater, la inteligencia artificial de IBM, a Haris Natarajan, el poseedor del récord mundial de debate.

Era el evento esperado por todos los asistentes de Think 2019, encuentro de tecnología de IBM, este año en San Francisco, California.

Se trata de la segunda vez que una máquina de IA de IBM se pondría a debatir contra un humano en un evento en vivo.

Las reglas eran sencillas:

De un total de tres rondas, las dos primeras tendrían una duración de cuatro minutos para argumentar sobre un tema, y la tercera de dos minutos, se usaría para agregar un cierre.

El debate solo tenía un pequeño detalle, los contendientes tuvieron nada más que 15 minutos previos al evento para preparar su tema: ¿Se debe subsidiar la educación preescolar en EU?

Antes de comenzar la discusión, la audiencia debió fijar su postura, votando a través de una liga disponible en línea, de tal forma que los resultados lograran compararse al final del evento.

Project Debater, que tiene voz de mujer, abrió el debate utilizando el humor, algo poco habitual tomando en cuenta que es una máquina; sus palabras fueron dirigidas a su adversario: “Saludos Harish, sé que posees el récord mundial por debatir con humanos, pero sospecho que nunca has debatido con una máquina. “¡Bienvenido al futuro!”.

Seguido de este saludo, la máquina expuso argumentos sólidos durante sus 3 intervenciones al hacer uso de palabras como: beneficios sociales, reducción de crimen, el presupuesto del Estado y citando diferentes fuentes, desde estudios de universidades hasta discursos de ministros.

Irónicamente, su discurso fue presentado con total fluidez como si no se tratara de un robot.

Incluso, en un momento, el robot pareció tener conciencia de sí mismo cuando dijo: “Segundo, diré unas pocas palabras sobre pobreza aunque no me es posible experimentarla de manera directa”.

Finalmente, cuando el debate concluyó todos los asistentes esperaban ansiosos por los resultados y para sorpresa del auditorio, la batalla humano vs. máquina había sido ganada por un humano.

Los resultados arrojaron que al inicio, el porcentaje de personas que estuvo a favor de subsidiar la educación preescolar era de un 62 por ciento y para cuando terminó el diálogo, esa cifra subió a 79 por ciento, dándole así la victoria a Harish.

Aunque, el episodio que Project Debater sí ganó fue en la pregunta sobre ‘quién enriqueció más tus conocimientos sobre el tema’.

Más allá de quien se haya llevado la victoria en el conocido encuentro de IBM, los avances de la inteligencia artificial demuestran que más allá de combatir contra los humanos, los robots buscan ayudar en la toma de decisiones, especialmente en los temas en donde no hay un rotundo sí o un rotundo no.

Project Debater, que trabaja con la IA de Watson, además de tener mucha información de artículos, estudios y publicaciones que utiliza para debatir, puede interpretar la intención que tienen las palabras de una persona, de esta manera, agrupa las términos que recibe y forma enunciados que le permitan tener una lógica oral para formar parte de estas mesas.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.