lunes, junio 17

Bienvenido, Sr. Presidente López Obrador

0
157

HOPELCHEN, Cam., 13 de abril.– Bienvenido a esta tierra, Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador; el municipio de Hopelchén fue asiento de la cultura maya; los mayas aprendieron a convivir con la naturaleza y conocieron de las propiedades curativas de las plantas y aprovecharon hojas, raíces, tallos cortezas, frutos, flores y semillas, al igual que la miel de la abeja melipona y el maíz convertido en masa que fermentaba era usado como antibiótico y con ello se curaban sus dolencias. Ahora la gente regresa a la medicina tradicional no solo por economía, también lo hace por las deficiencias en los servicios de salud.
Son problemas recurrentes el desabasto de medicamentos, la falta de insumos para análisis clínicos, no hay quien maneje el equipo de ultrasonido, el equipo de rayos X constantemente está fuera de servicio, las cirugías requieren de anestesiólogo, cirujano e insumos, entre ellos, el aire acondicionado y muchas veces los factores no se conjugan y el hospital comunitario se ha convertido en un generador de recetas y referencias para otros centros hospitalarios. En las comunidades rurales la cosa no cambia por el contrario carecen de lo más elemental y las ambulancias son insuficientes para atender la demanda de traslados.
Bienvenido, Señor Presidente, a la región de Los Chenes donde la dignidad y el orgullo de los mayas se hizo presente durante la lucha social de la Guerra de Castas, lucha que aún continua, pero no con nuestros propios hermanos, es una lucha por hacer producir la tierra; los hombres del campo pierden gran parte de sus esfuerzos por la falta de tecnificación del campo, los incrementos constantes en el precio de los insumos y el maíz que es un cultivo ancestral es ahora sembrado en una mínima superficie.
Empresarios y menonitas rentan las tierras que campesinos no pueden sembrar por falta de recursos.
Quienes rentan arriesgan su patrimonio y optan por otros cultivos que les permitan recuperar su inversión.
La deforestación es un problema latente y el medio ambiente es agredido por la sobre explotación de recursos naturales y el uso de químicos que fomentan la contaminación.
La apicultura es una actividad productiva que enfrenta diversos problemas y aun así la lucha de nuestra gente es constante y ponen todo su esfuerzo para mejorar su economía. La miel que se produce en Los Chenes es de calidad y es muy apreciada.
Bienvenido Señor Presidente a Hopelchén, donde artesanos y artesanas tejen sus sueños, bordan sus esperanzas y graban sus ilusiones transformando las telas, los hilos, las maderas, el lec y la jícara en obras donde ponen el corazón, la creatividad, el colorido y esperan recibir la justa retribución a su esfuerzo.
No hay canales de comercialización y son pocos los espacios para mostrar el talento y el ingenio de nuestra gente y cuando ello ocurre menospreciamos el trabajo y le ponemos precio, olvidando las horas y días de trabajo y dedicación para que uno pueda lucir una bata o blusa con motivos campechanos o un huipil donde el blanco se funde con los matices de la flora de la región.
Bienvenido, Señor Presidente a esta ciudad de los cinco pozos; quienes invierten sus recursos para crear empresas y generar empleos esperan que el municipio sea promocionado como destino turístico. Somos el ombligo de la Península tenemos sitios arqueológicos, vestigios de la Guerra de Castas, formaciones naturales que invitan a la aventura y espacios donde se puede practicar el turismo “mochilero”, el ecoturismo y también convergen culturas, una de ellas llegada hace 30 años, cuya presencia es contrastante porque deforestan pero a cambio nos posicionan en el concierto nacional por su producción de granos y hortalizas aunque gran parte de la riqueza que se genera no se queda en el municipio. Pero el turismo puede potenciar y diversificar nuestra economía.
Por ello, Señor Presidente, bienvenido al municipio de Hopelchén, donde seguramente va a encontrar en cada rostro la fuerza para luchar contra la impunidad y la corrupción, la sensibilidad para fortalecer los programas sociales y el sentido común para propiciar la inversión pública y privada que genere el empleo y en consecuencia, la riqueza nacional.
La gente votó por el cambio, por un México diferente y confía en usted; no entierre ilusiones, luche a diario por México y los mexicanos, el país se lo va a agradecer más aún si vence a los demonios de la inseguridad y la desigualdad social. ¡En el 2006 hizo historia al ser presidente sin la banda presidencial y ahora está escribiendo otra, la cuarta transformación del país; bienvenido!

Fuente: Por Esto

TagsAMLO

Leave a reply