miércoles, enero 20

Biólogos alzan la voz en contra del Tren Maya

0
2137

 

Detectan carencias y deficiencias en la información sobre el impacto ambiental del proyecto.

La Federación Mexicana de Colegios de Biólogo (Femcobi), de la que forma parte el Colegio de Biólogos de Quintana Roo; cuestionó los posibles impactos ambientales del proyecto de desarrollo Tren Maya y llamó a la Semarnat a solicitar correcciones antes de emitir la autorización.

En un informe de opinión técnica, la Femcobi expuso que es necesario realizar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el promovente, la presentación del proyecto integral con todas sus etapas, pues se pretende obtener permisos tramo por tramo.

Apuntan que no se encontraron razones de carácter legal, técnico o económico que justifiquen haber seccionado el proyecto en partes o etapas, y que por lo tanto la Manifestación de Impacto Ambiental presentada ante la Semarnat se refiera únicamente a una de las tres etapas en las que se dividió el proyecto.

Los agremiados indican que es posible, en caso de justificarse, emitir autorizaciones parciales solo si se tiene garantía de que los impactos ambientales del proyecto integral han sido debidamente identificados en un Sistema Ambiental Regional.

“Las consecuencias de dividir el proyecto en etapas nos parecen relevantes y permean a todo lo largo del documento revisado, pues tienen implicaciones importantes en términos de las disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”, añade.

Otro de los señalamientos es la carencia de información en el documento de impacto ambiental, el más relevante en términos administrativos referentes a medio ambiente. Por ejemplo, explican que se hace referencia a la operación del tren en sus actividades turísticas, pero omite la explicación de toda la parte de carga.

“Se encontraron carencias importantes de enfoque, metodológicas y de calidad y suficiencia de información ambiental, que merecen ser atendidas bajo un enfoque integral de todo el proyecto, apoyando su análisis con herramientas de evaluación ambiental estratégica, tal y como lo recomienda la guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental en la modalidad regional”, explica el documento.

Por otra parte, los biólogos solicitaron impedir que el trazo de vías férreas pase sobre los territorios ubicados dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de competencia federal, estatal o municipal, o de tierras privadas destinadas a la conservación.

Del mismo modo, pidieron al gobierno federal ajustarse a las disposiciones legales vertidas en los ordenamientos ecológicos aplicables.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply