domingo, junio 16

Bloqueo de la CNTE en Michoacán deja pérdidas de 900 mdp

0
47

Los industriales del estado de Michoacán aseguran tener pérdidas económicas de casi 900 millones de pesos a consecuencia del bloqueo que mantienen los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las vías ferroviarias de la entidad.

La industria siderúrgica ha sido una de las más afectadas. En los contenedores varados se encuentran más de 100 mil toneladas de materia prima proveniente del hierro y del acero.

El 90 por ciento de las industrias se han visto afectadas porque no está llegando la materia prima para que ellos puedan manufacturar, no pueden a su vez entregar los productos terminados a los clientes”, explicó Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán.

Aunque hasta el momento ninguna empresa ha pagado una penalización por no cumplir con sus compromisos en Estados Unidos, los industriales señalan que de seguir esta situación muy pronto lo harán.

Por no entregar en tiempo y forma hay penalizaciones por parte de los compradores que son en gran parte de Estados Unidos y por supuesto aquí en nuestro país, y que también eso lo tiene que absorber el empresario, el industrial, entonces se le está golpeando terriblemente y desgraciadamente no tenemos un apoyo, estamos en la indefensión total en nuestro estado”, aseguró.

La mayoría de los contenedores que se encuentran varados por el bloqueo de miembros de la CNTE en siete puntos ferroviarios de Michoacán contienen minerales, acero, automóviles, grasa vegetal y trigo.

Actualmente la industria ferroviaria traslada el 25 por ciento de la carga total en México.

Este domingo, en su cuenta de Twitter, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, escribió que el conflicto laboral entre la CNTE y el gobierno de Michoacán lesiona la economía nacional y los exhortó a buscar vías de solución.

En la misma red social, el mandatario michoacano, Silvano Aureoles, le recordó que las vías son competencia federal y publicó: “son su responsabilidad como Secretario de Comunicaciones y Transportes”, por lo que pidió que intervenga de manera formal para garantizar la liberación inmediata de las líneas ferroviarias.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.