jueves, mayo 28

Bolsonaro exige disculpas a Macron; la Amazonia en crisis

0
246

El brasileño rechazó los 20 millones de dólares que ofreció el G7 para controlar los incendios en la selva

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quiere que su homólogo de Francia, Emmanuel Macron se disculpe con él por los “insultos” que le dijo.

Primero, el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona. Primero me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, dijo que nuestra soberanía en la Amazonia es una cuestión abierta”, afirmó Bolsonaro ante periodistas.

La noche del lunes, el gabinete del mandatario brasileño rechazó la ayuda de 20 millones de dólares que ofreció el Grupos de los Siete (G7) para combatir los incendios en la Amazonia.

Gracias, pero tal vez esos recursos son más relevantes para reforestar Europa”, dijo el jefe de gabinete brasileño, Onyx Lorenzoni.

La rivalidad entre los dos líderes empezó cuando Bolsonaro se sumó a la mofa que hizo un internauta sobre las edades de las esposas de los funcionarios.

Tras eso, Macron manifestó su respeto a los brasileños y confió que “tengan un presidente que se comporte a la altura de su cargo”.

Las tensiones entre Francia y Brasil se han incrementado desde que Macron llamó la semana pasada a los líderes del G7 a una discusión de urgencia en la cumbre sobre los incendios en la Amazonía.

Bolsonaro replicó acusándolo de tener una “mentalidad colonialista”.

Al respecto, la presidencia francesa afirmó además que Bolsonaro “mintió” cuando se comprometió a respetar los compromisos de lucha contra el cambio climático.

De acuerdo con datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Brasileñas (INPE), se contabilizaron 82 mil 285 puntos de incendio desde enero pasado hasta el 26 de agosto pasado. Esto implica 51.9 por ciento del total en la selva amazónica.

Fuente: Excelsior

Leave a reply