viernes, mayo 24

Bolton condiciona la retirada de EU en Siria

0
41

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump, dijo que la retirada militar de EU de Siria está condicionada a la derrota de los remanentes del grupo yihadista ‘Estado islámico’.

La retirada militar de Estados Unidos de Siria está condicionada a la derrota de los remanentes del grupo yihadista Estado islámico (EI) y a que Turquía garantice la seguridad de los combatientes kurdos aliados de Estados Unidos, afirmó John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump.

El funcionario, quien viajó a Israel, donde se reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu, para tranquilizar al aliado de su país sobre la retirada ordenada por el mandatario, agregó que no hay un calendario para el repliegue de las fuerzas estadounidenses del noreste de Siria, pero insistió en que no es un compromiso ilimitado.

“Hay objetivos que queremos cumplir y condicionan la retirada, por lo tanto el calendario depende de las decisiones políticas que tenemos que implementar”, añadió.

Sus declaraciones son la primera confirmación pública de que la retirada se ha desacelerado luego de que Trump enfrentó críticas generalizadas de sus aliados y la renuncia del secretario de Defensa, James Mattis, por una política que se iba a ejecutar en cuestión de semanas.

A mediados de diciembre el mandatario anunció que Estados Unidos retirará sus 2 mil soldados en Siria. La maniobra de Trump despertó el temor de que se abra el camino para un ataque turco contra combatientes kurdos en Siria que lucharon junto a las tropas norteamericanas contra los extremistas del EI. Turquía considera a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) un grupo terrorista vinculado a una insurgencia dentro de sus propias fronteras.

Bolton, quien viajará a Turquía, dijo que la Casa Blanca insiste en que sus aliados kurdos en la lucha contra el EI deben estar protegidos de cualquier ofensiva turca. Esa propuesta se la planteará al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuando se reúnan en Ankara.

Por su parte, el presidente Trump aseguró que el retiro de las tropas de combate estadounidense de Siria será “durante un período de tiempo” y no “de la noche a la mañana”, aparentemente tomando nota de los llamados a evitar una salida precipitada del país.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.