lunes, octubre 21

Bomberos CDMX denuncian coacción para votar por Ismael Figueroa

0
78

Los bomberos de la Ciudad de México no solo apagan incendios, para la elección del próximo uno de julio, deben encender la llama del triunfo de su dirigente sindical Ismael Figueroa, quien busca una curul en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, por la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Elementos de esa institución afirman que a finales del año pasado fueron obligados a empadronarse en la delegación Benito Juárez para votar por Ismael Figueroa, quien iba a ser postulado a diputado federal por el distrito de esa demarcación.

Gustavo Miranda, bombero de la Ciudad de México, explica:

A todos nos obligó mediante las amenazas de perder derechos laborales. Obviamente, muchos no tenemos familias y algunos compañeros decidieron en algún servicio sustraer un comprobante de domicilio para que de ahí pudiéramos cambiarnos. Nosotros al pertenecer a la delegación Benito Juárez pues íbamos a votar por él”.

Mediante mensajes de Whatsapp, líderes seccionales del Sindicato de Bomberos mandaron la lista de colonias “amigas” donde podían obtener su comprobante de domicilio para registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Hay casos de bomberos con la misma dirección.

Es el caso de Luis Manuel Salinas, quien lleva 20 años en la institución. Vive en Ciudad Nezahualcóyotl, pero su credencial de elector indica que reside en la delegación Benito Juárez.

Los representantes, al momento de bajarnos la información, nos decían que de no acceder se iban a tener represalias contra nosotros. Aparte de los castigos, también se nos coartaron nuestros derechos: días económicos, permisos. también la entrega de equipos se nos limitó”, dice Luis Manuel Salinas, bombero de la Ciudad de México.

El plazo que les dio su líder sindical para tener su credencial de elector con domicilio en Benito Juárez fue diciembre pasado. En febrero de este año presentaron una denuncia vía electrónica ante la Fiscalía Especial de Atención para Delitos Electorales (Fepade).

Karla Hernández, bombero de la Ciudad de México, señala:

Aquí traigo mi INE de mi dirección real y la INE que tuve que hacer de cambio de domicilio para no ser despedida. Vivo en la delegación Iztapalapa y para hacer el cambio a Benito Juárez nos vendieron los recibos. Ahorita estoy viviendo en la colonia Las Américas, supuestamente, pero somos más de 10 compañeros que estamos viviendo aquí”.

-¿Les vendieron el recibo?

Sí, nos los vendieron los representantes sindicales en 200 pesos”.

Miguel Ángel Mejía, bombero de la Ciudad de México, denuncia:

Yo no me domicilié en Benito Juárez, me opuse a esto, pero hubo consecuencias: que no me entregaban mi equipo contra incendio, no me entregaban casco, mis prerrogativas del contrato colectivo de trabajo no me las hacían válidas, me las condicionaban siempre a que me cambiara la credencial de elector”.

Ismael Figueroa, dirigente del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, respondió que nada es cierto, que solo son rumores.

Lo que dicen de Benito Juárez pues no. Yo no sé dónde se hayan empadronado. Creo que cada quien responde por sus actos”.

El pasado 30 de mayo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que investiga el caso para saber si además se obligó a los bomberos a promover el voto a favor de Ismael Figueroa.

El dirigente del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México señala:

Lo hacen en sus días de descanso, esto no es ningún delito. Confío plenamente en la autoridad y lo que el Instituto Electoral determine está correcto. Estoy tranquilo, creo que sí hay denuncias, pero es gente delincuente que ha estado dentro de Bomberos. Gente que ha estado robándose la gasolina, que incluso han estado presionando junto con Morena para que les pagaran 90 días sin ir a trabajar”.

Este tipo de acciones la Fepade las considera turismo electoral y, por lo tanto, un delito. Hasta el momento, los bomberos señalan que no ha habido respuesta de la dependencia a la denuncia que presentaron hace tres meses.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.