miércoles, julio 8

Boris Johnson afianza ventaja

0
311

El exalcalde de Londres arrasó en la segunda ronda de votaciones como candidato para suceder a May

Boris Johnson, el favorito para reemplazar a la primera ministra británica, Theresa May, logró ayer el mayor número de apoyos en la segunda ronda de votaciones para el liderazgo del Partido Conservador, en una fase que también superaron otros cuatro aspirantes.

El exalcalde de Londres y líder de la campaña oficial del Brexit en el referendo de 2016 obtuvo 126 votos, comparado con la primera votación del pasado jueves, cuando logró 114 apoyos, de 313 posibles.

El segundo fue el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, con 46 sufragios; el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, con 41; el ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, con 37; y el ministro del Interior, Sajid Javid, con 33. El exministro del Brexit Dominic Raab quedó eliminado al no alcanzar el mínimo requerido de 33 votos.

Los candidatos que pasaron a la siguiente etapa de elección participaron ayer por la noche en un debate televisivo por la cadena británica BBC.

Ahí, Johnson repitió su promesa de que sacará a Gran Bretaña de la UE el 31 de octubre, y dijo una vez más que la única manera de hacerlo era prepararse para una salida sin acuerdo y concentrarse en obtener un nuevo trato comercial con el bloque europeo.

Durante el debate, Gove y Hunt afirmaron que podrían buscar una nueva prórroga para lograr un acuerdo para el Brexit, mientras que Stewart resaltó que “no es realista” plantearse el 31 de octubre como opción.

Ahora deberán someterse a nuevas votaciones para reducir la competencia a dos personas, momento en que los miembros del Partido Conservador decidirán quién se convierte en su líder y en el próximo primer ministro.

Horas antes de la votación, la exlíder de la Cámara de los Comunes Andrea Leadsom, quien quedó fuera de la carrera la semana pasada, dio su apoyo a Johnson.

Es el mejor posicionado para sacarnos de la UE a fines de octubre”, dijo.

El lunes, el secretario de salud, Matt Hancock —quien abandonó la carrera el viernes pasado—, también respaldó a Johnson.

Fuente: Excelsior

Leave a reply