domingo, septiembre 15

Boris Johnson pone condición a UE para Brexit negociado

0
173

El primer ministro británico pide a la UE renunciar a la salvaguarda irlandesa, si pretende llegar a un acuerdo de divorcio

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió el sábado a la Unión Europea de que debe renunciar a la salvaguarda irlandesa, que calificó de antidemocrática y divisiva, si pretende llegar a un acuerdo de divorcio.

Si nos deshacemos de la salvaguarda en su totalidad será un gran avance”, dijo Johnson, cuando se le preguntó si la salvaguardia para la frontera irlandesa era lo único que quería cambiar.

La salvaguarda es una garantía política que busca impedir el regreso de una frontera “dura” entre la República de Irlanda y el territorio británico de Irlanda del Norte.

Johnson agregó que mantiene “relaciones muy amistosas” con los líderes de la UE.

La postura que va a adoptar el gobierno de Reino Unido no va a ser desinteresada o distante o de esperar a que ellos vengan a nosotros: vamos a tratar de resolver este problema y lo vamos a hacer con un espíritu de amistad y cooperación”.

Pero no podemos hacerlo mientras siga en pie esa garantía antidemocrática, esa salvaguarda que busca dividir a nuestro país, dividir al Reino Unido”, dijo.

Tenemos que eliminarla, entonces podremos avanzar, en mi opinión”.

Los líderes europeos están dispuestos a conversar con el nuevo primer ministro británico sobre el Brexit, pero hasta ahora han insistido en no revisar el Acuerdo de Salida ya negociado.

Muchos diplomáticos en la Unión Europea creen que el Reino Unido tendrá una elección pronto.

Fuente: Excelsior

 

Leave a reply