miércoles, octubre 20

Brasil suspende uso de vacuna de AstraZeneca en mujeres embarazadas

0
128

El país sudamericano tomó la decisión luego de que una futura madre en Río de Janeiro muriera de un derrame cerebral posiblemente relacionado con la inoculación.

El gobierno federal de Brasil suspendió el martes a nivel nacional la vacunación de mujeres embarazadas con la inyección AstraZeneca para el Covid-19, luego de que una futura madre en Río de Janeiro muriera de un derrame cerebral posiblemente relacionado con la inoculación.

Franciele Francinato, coordinadora del programa de vacunación del Ministerio de Salud, dijo a periodistas que la suspensión se promulgó como medida de precaución después de que el regulador de salud Anvisa emitió una advertencia sobre el uso de la vacuna en mujeres embarazadas ese mismo día.

Las autoridades están investigando el incidente. La suspensión se aplica solo a la inyección de AstraZeneca y no a las vacunas desarrolladas por Sinovac y Pfizer Inc , que también se utilizan en el país.

La mujer embarazada murió luego de recibir la inyección de AstraZeneca, según el secretario de Salud del estado de Río de Janeiro, Alexandre Chieppe.

Anvisa dijo que la mujer de 35 años, que tenía 23 semanas de embarazo, murió de un derrame cerebral hemorrágico el lunes después de ingresar en un hospital cinco días antes.

“El evento adverso grave por un accidente cerebrovascular hemorrágico se evaluó como posiblemente relacionado con el uso de la vacuna administrada a la mujer embarazada”, dijo Anvisa en un comunicado.

AstraZeneca dijo en un comunicado que las mujeres embarazadas y las que amamantan fueron excluidas de los ensayos clínicos de su vacuna para el Covid-19. Los estudios en animales no produjeron evidencia directa o indirecta de daño con respecto al embarazo o el desarrollo fetal, agregó el comunicado.

Anvisa dijo que no había sido informado de ningún otro evento adverso en mujeres embarazadas que recibieron la vacuna. La vacuna AstraZeneca se produce y distribuye en Brasil a través de una asociación con el instituto de salud pública Fiocruz.

La presidenta de la Fiocruz, Nisia Trindade, dijo a periodistas que la suspensión era necesaria.

La decisión nacional de suspender el uso de la vacuna en mujeres embarazadas siguió a decisiones similares tomadas por los estados de Río y Sao Paulo más temprano en el día, citando la recomendación de Anvisa.

Brasil registra el segundo brote de Covid-19 más mortífero del mundo. El Ministerio de Salud informó el martes que la cifra oficial de muertos había aumentado a más de 425,000.

Fuente: Forbes

Leave a reply