jueves, septiembre 24

Brigada contra incendios, a Guerrero

0
679

Combatirán 11 conflagraciones forestales

CAMPECHE.- “Por segunda ocasión en el año, la Brigada de Combatientes de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) viajará a otro Estado de México para apoyar en el combate de incendios”, precisó el encargado de Enlace de Incendios de la Conafor, Román Gómez Flores, quien añadió que ahora estarán viajando a Guerrero, donde actualmente existen 11 siniestros forestales activos.

Comentó que por segunda ocasión les solicitaron apoyo para combatir incendios forestales, pues en un primer apoyo tuvieron que viajar al Estado de Chiapas, con una cuadrilla de 10 personas, quienes atendieron 12 incendios forestales en un periodo aproximado de 22 días.

“Por segunda ocasión nos piden apoyo al Estado de Campeche para combatir incendios forestales, el primero fue en Chiapas, donde el grupo de diez combatientes estuvo durante 22 días trabajando para apagar 12 incendios forestales”, reveló.

En esta ocasión, destacó que se estarán atacando 11 incendios forestales activos en Guerrero, los cuales, ya afectaron más de 17 mil hectáreas, añadiendo que por las contingencias ambientales registradas en todo el país, no saben cuánto tardará su viaje, pues se está afectando selva baja y bosques de pino encino.

“El detalle es que en Guerrero siempre se tienen problemas de incendios forestales, hasta el momento ya van 17 mil hectáreas afectadas, por eso es importante el apoyo que brindaremos la brigada de 10 combatientes de siniestros durante 10 días, lo que debemos resaltar es la posibilidad de extender la comisión, por ello estaremos informando de cómo evolucionen las quemas”, sentenció.

No obstante, Román Gómez aceptó que debe existir una capacitación constante de los combatientes de incendios forestales, pues con las contingencias y los cambios climáticos registrados en las últimas fechas, se están suscitando complicaciones en la atención de los siniestros.

Etiquetó como los principales motivos de dichas complicaciones, el material combustible tirado en áreas verdes y por la sequía que se está presentando, por lo cual, el combatiente tiene una preparación casi académica, la cual debe ser actualizada de forma constante para cualquier emergencia.

Campeche, sin incendios forestales por el momento

En lo que respecta al Estado de Campeche, mencionó que no se tienen problemas de incendios forestales, añadiendo la buena noticia de estar a la espera de registrarse precipitaciones pluviales en estos días, por lo cual añadió que hasta la fecha se ha registrado una afectación de 10 mil hectáreas por unos 12 siniestros que ya fueron liquidados.

Agregó que el apoyo a Guerrero es por un compromiso interno en la Conafor, lo cual sirve como constante capacitación para conocer como reaccionan los incendios en otro tipo de suelos y vegetación, por lo cual, el personal que laboró en Chiapas fue el seleccionado para apoyar en el estado mencionado.

Fuente: PorEsto

Leave a reply