Brindan certeza jurídica a trabajadores del Estado

0
191

Al asegurar que los derechos laborales no prescriben, a pesar de las limitaciones de la contingencia sanitaria, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, Laura Luna García, señaló que a la fecha se han otorgado mil 177 asesorías, a través de medios digitales y por teléfono para dar certeza a los trabajadores, en tanto se analiza una fecha para retomar la atención al público de manera presencial en un contexto seguro.

En entrevista para Novedades de Campeche, la funcionaria explicó de qué forma la población puede acceder a los servicios que actualmente se tienen.

Sabemos que la Secretaría del Trabajo ha cerrado su atención al público por la contingencia sanitaria pero, ¿qué servicios se están llevando a cabo de manera virtual?

Preponderando los derechos de la salud y de la vida, tanto de los servidores públicos como de los usuarios, se determinó la suspensión de plazos y por lo tanto, la cancelación de audiencias que se desarrollaban en los procedimientos seguidos ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Burocrático.

Sin embargo, se continuó dando algunos servicios a través de la Procuraduría del Trabajo en línea o por teléfono, sobre todo para brindar asesoría a los trabajadores y a los mismos empleadores, ya que con la situación que estamos pasando tenían muchas dudas.

En este sentido, ¿Cuántas asesorías se han brindado desde el inicio de la emergencia sanitaria?

A la fecha se han atendido 255 servicios en línea y 922 llamadas telefónicas, haciendo un total de mil 177 servicios, todas estas asesorías tienen como objeto que los interesados tengan las herramientas laborales y sepan que no están solos, sus derechos como trabajador no prescriben, están suspendidos, pero en cuanto las autoridades sanitarias y laborales levanten la suspensión de plazos y de términos van a poder hacer valer sus derechos.

En cuanto a las Juntas Locales, ¿ya están en función y qué servicios están ofreciendo?

Hasta este momento no están laborando, a partir del 15 de julio las Juntas Locales y el Tribunal Burocrático empezaron a dar ciertos servicios; por ejemplo, ya están recepcionando o ratificando convenios y también se aperturó el servicio de los avisos de muerte, lo que como comúnmente llamamos “denuncias de muerte” que derivado de los fallecimientos que ha ocasionado la pandemia este trámite también ha repuntado y se ha convertido, lamentablemente, en necesario.

En los próximos días también se va a dar apertura a la Oficialía de Partes Común, donde podrán presentar sus promociones, sus demandas y todos los procedimientos que se ventilan a través de las Juntas y el Tribunal Burocrático, con la finalidad de que nosotros comencemos ya a trabajar en estas promociones y en cuanto se abran ya se les pueda notificar el resultado de sus solicitudes.

Existe la queja ciudadana acerca de la lentitud de los servicios y los procedimientos, ¿qué puede decir al respecto?

Desde el año pasado hemos trabajado en el abatimiento del rezago, no podemos tapar el sol con un dedo y yo sé que una de las solicitudes de la ciudadanía es que los procedimientos sean más rápidos y uno de los problemas con los que nos enfrentábamos en la Junta es que teníamos procedimientos muy lentos. Este año que hemos estado en la secretaría nos hemos dedicado a realizar el programa de abatimiento de rezago.

Al día de hoy no tenemos promociones pendientes de acuerdos, se han realizado 16 mil 890 acuerdos de cada una de las promociones que estaban pendientes, por lo que en adelante estaremos trabajando con lo que va entrando al día. Una de las recomendaciones del Gobernador del Estado es precisamente que la justicia laboral realmente sea expedita y lo estamos logrando.

¿Cuál sería el llamado a la ciudadanía?

Que una vez que se levante la suspensión de plazos vamos estar notificando todas estas promociones, hago un llamado a todos los abogados para que en coordinación con nuestras autoridades laborales podamos realizar en armonía estas notificaciones.

En estos pocos días de haber aperturado algunos de nuestros servicios, hemos tenido abogados que con muy poca ética, con muy poco sentido común, citan a muchos trabajadores en un solo horario. Nosotros estamos haciendo un exhorto a que acaten las normas de sanidad; queremos dar el servicio pero en un ambiente seguro porque en caso de que hubiera un brote al interior de la Secretaría vamos a tener que cerrar nuevamente, nuestros servidores públicos también son humanos, no son máquinas y tenemos que protegerlos.

¿Cuáles serían las principales recomendaciones a seguir?

Simplemente es atender las recomendaciones que se les hacen previa cita para que solamente vaya la persona que esté citada, que lleve su propio bolígrafo, su cubrebocas, porque de otra manera no se les va a permitir el acceso si no se protegen ellos y no protegen al personal, se trata de priorizar la salud, la vida y en sí los derechos humanos de todos.

Finalmente, ¿cuándo se normalizarán las actividades en las juntas? ¿Se tiene alguna fecha?

Todavía estamos trabajando en ello, de hecho estamos trabajando sobre un acuerdo, tentativamente podría ser el 17 de agosto que estemos en posibilidades de aperturar todos los servicios de las juntas y del Tribunal Burocrático, siempre y cuando las condiciones sanitarias nos lo permitan, por lo que no es un hecho, sino un análisis previo.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply