martes, noviembre 24

Buena participación de la ciudadanía en primera jornada de descacharrización en Mérida

0
120

Una importante participación ciudadana se registró durante el primer fin de semana de la jornada de la Campaña de Descacharrización en Mérida, lo que permitió que este sábado y domingo se recolectaran 269 toneladas de cacharros y recipientes que acumulan agua y, con ello, se contribuye a evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La dependencia estatal precisó que las labores se desarrollaron el día de ayer sábado y hoy domingo en colonias y fraccionamientos del sur y del norte de esta ciudad, respectivamente, con la participación de más de 1,600 personas apoyadas en 81 vehículos y 336 volquetes que se llevaron lo recolectado a los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín.

Al respecto, Juan Sánchez Cocom, vecino de la colonia Vicente Solís, comentó que esta campaña, promovida por el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento de Mérida, es de suma importancia para que toda la población contribuya, ya que con el esfuerzo conjunto entre autoridades y ciudadanos se reducirán las posibilidades de contagios de enfermedades como dengue, chikungunya y zika

“La gente debe organizarse para separar sus cacharros de forma adecuada y tomar en consideración que la descacharrización se realiza para proteger la salud de la población. Si el Gobierno está haciendo un esfuerzo importante para evitar que se reproduzcan los moscos, nosotros también debemos poner de nuestra parte sacando únicamente los cacharros que se han acumulado en casa” aseguró el hombre.

Sánchez Cocom indicó que, con estas acciones implementadas por el Gobierno Estatal, las familias que habitan en esta y otras zonas de Mérida se pueden sentir protegidas ya que contribuyen a reducir la reproducción de mosquitos en sus hogares.

“Si sacamos a tiempo todos estos desechos que pueden acumular agua ya no van a reproducirse los moscos y tampoco nos picarán. Además, realizamos la limpieza de nuestros patios. Debemos prevenirnos de estas enfermedades porque seguimos en la pandemia y no podemos darnos el lujo de correr riesgos”, concluyó Juan mientras terminaba de depositar sus cacharros.

La jornada de descacharrización continuará el próximo fin de semana en las comisarías y periferia del sur y del norte de la capital yucateca.

En este sentido, el próximo sábado 3 de octubre la descacharrización se realizará en las comisarías y periferia del sur de Mérida como Caucel Pueblo, Chalmuch, Ciudad Caucel, Dzoyaxché, Dzununcán, Gran Santa Fe, Guadalupana, Hunxectamán, Molas, Petac, Plan de Ayala Sur, San Antonio Tahdzibichén, San Antonio Tzacalá, Santa Cruz Palomeque, Santa Fe, San Luis Dzununcán, San Ignacio Tsip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá, Texán Cámara, Tixcacal, Xmatkuil y Yaxnic.

Finalmente, el domingo 4 se continuará con las mismas labores en comisarías y periferia del norte de Mérida que incluirán Chablekal, Cheumán, Chichí Suárez , Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Ex Basurero, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gerrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunyá y Yaxché Cásares.

Ante ello, la SSY exhorta a la ciudadanía a usar cubrebocas al sacar los cacharros y recipientes a la calle y al concluir, es importante lavar las manos con agua y jabón ya que aún nos encontrarnos en período de pandemia por Coronavirus.

En este sentido y con el fin de hacer más eficientes las labores de recolección de este operativo se recomienda a las personas no sacar colchones y demás desechos orgánicos, así como ropa vieja, materiales de construcción, maleza, cartón y papel periódico.

Es importante considerar que la recolección inicia a las 08:00 horas y concluye a las 15:00 horas, de manera que, para evitar molestias sanitarias en las calles, es importante colocar sus cacharros antes de esa hora y no después.

Leave a reply