domingo, julio 21

Buenas expectativas de producción mielífera para esta temporada

0
121

CAMPECHE, Cam., 1 de febrero.- El encargado de Apicultura de la Dirección de Especies Menores de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Oscar Romero Rojas, indicó que la producción histórica de 10 mil toneladas de miel que se consiguió en la temporada pasada se puede repetir en esta, si los productores prosiguen con las acciones de capacitación y de mejora en sus colmenas.

Demandó atención a los apicultores para estar preparados en la atención de sus colmenas, ante las condiciones climáticas atípicas registradas por las bajas temperaturas que afectan a las abejas.

Calificó el 2018 como “un año excepcionalmente bueno en la producción, ya que se estimó la cosecha en 10 mil toneladas, aunque el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo que lleva el control de la producción, publicó que la producción de la entidad fue de 8 mil 600 toneladas”.

Romero Rojas aclaró que estas toneladas coinciden correctamente con la exportación de las dos empresas meleras, “Apicultores de Champotón” y “Miel y Cera de Campeche”, aunque el SIAP no consideró a otros productores locales y empresas que también comercializan miel campechana.

Por lo cual, el Gobierno del Estado estimó que se obtuvo más de 10 mil toneladas del dulce, sin embargo aseguró que sí se proyecta la producción por colmena, se tiene una media de 25 kilogramos, por lo cual es mínimo, ya que se puede llegar hasta 50 kilogramos por colmena, lo que incrementaría el volumen de captación de miel.

“El reto del Gobierno del Estado es la capacitación para que esos kilos de producción actuales se incrementen por lo menos a 50 kilos por año, de manera que superemos en mucho la cantidad que estamos produciendo”, señaló.

Informó que el año pasado se capacitó a cerca de 600 productores, con lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) otorgó reconocimiento de buenas prácticas, por lo que cambiaron totalmente las técnicas que antes que tenían para la producción mielera.

“El reto insistió en lograr esas mejoras de buenas prácticas en los 6 mil 500 a 7 mil productores que hay en el Estado y lleguen a ese nivel de producción, pero sobre todo, planteó en aprovechar el privilegio que tiene el Estado de contar con bosques que todavía están sanos”, detalló.

“A pesar de que la agricultura ha ido creciendo estamos llevando a los agricultores a una agricultura de consumo muy responsable en el uso de los agroquímicos”, pero sobre todo, se lleva “a los apicultores a que usen la biotecnología, los insectos benéficos”, ya que en la actualidad la actividad productiva es global y lo que se use en la producción agrícola puede afectar a las abejas y para eso es necesaria la aplicación biotecnología, tanto en los cultivos como en la apicultura.

Ejemplificó que los frentes fríos que han llegado a la Península de Yucatán “se han estado comportando de manera atípica, vienen con mucho frío, temperaturas extremas, pues hay lugares donde se han registrado 5 o 7 grados”, por lo que el productor tiene que estar preparado para estas variables que está viviendo.

Reveló que de acuerdo a las consultas realizadas en enero, la cosecha y octubre, la pre-cosecha, sin embargo estos usos “han cambiado totalmente, ya podemos considerar que en el mes de enero que la floración de tajonal sirve para recuperar las colmenas, incrementando las poblaciones y el productor tiene que hacer las recomendaciones y no adelantarse a limpiar las colmenas, no adelantarse a la cosecha, porque lo único que están haciendo es afectar a las abejas”.

El mes de enero en los antiguos calendarios era un mes de cosecha, por lo que advirtió que ante el cambio climático, los productores tienen que adaptarse y tienen que entender que en el mes de enero, ya no se da la cosecha, porque es un mes de recuperación de las colmenas.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.