miércoles, junio 23

Bullanguero carnaval escolar en Tiholop

0
520

TIHOLOP, Yaxcabá, Yuc.- La algarabía y lo colorido del bullanguero carnaval llegaron a conocido colegio local, donde alumnos de todos los grados participaron en la comparsa de los soberanos “Iker I” y “Michel I”, quienes encabezaron el derrotero por las principales calles de la localidad.
Al concluir el desfile, los jacarandosos soberanos presentaron los diferentes bailables que prepararon para deleite del público presente en el domo de la población.
Los diferentes números evocaron películas clásicas como: Madagascar, Los Pica Piedra, Caza fantasmas, entre otros, que trasladaron a varios de los presentes a varias épocas e hizo recordar, incluso al comunicador, varios capítulos de su infancia.
Luego del vistoso festival, los reyes de la fiesta dedicada a Momo, repartieron dulces ante el griterío de los presentes.
La palabra carnaval remonta su origen del concepto cristiano (validez de la carne ante la Cuaresma), de la fiesta y partiendo de una idea semejante, se forman dos grupos: el de carnestolendas, tiempo de la privación de la carne (Tollere) en latín, y obligación de ayunos y el de entroide (entrada) como tiempo previo a la Cuaresma. Las fiestas más intensas, se realizan los tres o cuatro días previos al Miércoles de Ceniza.

[yalmbannernota]
No se ha precisado, realmente, el origen de las fiestas del carnaval, a pesar de ello existe vinculación con ciertas fiestas paganas protohistóricas en la antigua Roma, pero fue en la Edad Media, cuando fue tomando mayor fuerza en el ciclo litúrgico cristiano.
En este sentido, hay varias teorías que tratan de buscar el origen del Carnaval y al final, todo vuelve a su cauce y el orden (el bien) vence al caos (el mal). Cada teoría fija un elemento concreto, más bien una postura al respecto.
Hay quienes afirman que la fiesta de la carne se remonta hasta los celtas y hay quienes lo han relacionado con el culto a Momo, dios de la burla y del sarcasmo, una idea más arraigada, adoptada y popular.
En el mismo contexto, dicen que se relaciona con los luperales, fiestas de la purificación que se celebran el 15 de febrero, como antecedentes remotos de las fiestas carnestolendas, donde el Sol iba poco a poco ganando la oscuridad hasta dominar el frío del invierno, abriendo paso a la fertilidad de los campos y la sequía que marca el inicio de la primavera.
Lo cierto es que estas fiestas paganas “de desenfreno y cierto descontrol”, han permanecido por más de 2 milenios con sus variantes en diferentes partes del mundo, a través del tiempo. La más famosa es la de Río de Janeiro, en Brasil, que se realiza al ritmo de samba.

Por Esto

Comments are closed.