lunes, agosto 19

Buque evaluará los recursos pesqueros

0
63

Zarpa el lunes 17 de Progreso para hacer un estudio

Construido en 2013, el buque “Dr. Jorge Carranza Fraser”, de investigación pesquera, partirá este lunes 17 del puerto yucateco de Progreso, para evaluar el estado de los recursos pesqueros de los siete países centroamericanos, como parte de un proyecto de cooperación regional.

El barco, del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) de México, zarpará con 22 científicos de México y de los países de América Central.

Recorrerá más de 13,890 km para generar información científica sobre recursos pesqueros potenciales en el Mar Caribe y el Pacífico.

Además, de la caracterización oceanográfica (factores físicos, químicos y geológicos) y su relación con la distribución y abundancia de biodiversidad, en especial de recursos pesqueros.

La misión del buque es una iniciativa de cooperación del gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destaca en un comunicado el Inapesca.

La investigación permitirá a los gobiernos de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá mejorar sus políticas públicas ante retos como el cambio climático y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El buque cruzará el Canal de Panamá alrededor de la tercera semana de octubre para continuar la investigación en el Pacífico centroamericano durante los restantes días de octubre y principios de noviembre.

Finalizará su misión el 27 de noviembre, cuando arribará a Mazatlán, Sinaloa.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.