martes, diciembre 10

Buscan agilizar las adopciones en el Estado

0
130

Con la idea de contar con mecanismos jurídicos que permitan, sin tantos requisitos, la adopción de niños y jóvenes abandonados, la diputada Milagros Romero Bastarrachea presentó una iniciativa para regular este derecho, pues el año pasado hay reportes de apenas 12 adopciones.

Todo ello, dijo, pese a que existen hoy en día más de cuatrocientas solicitudes de matrimonios o personas solteras que tienen la intención de adoptar, pero el largo proceso y la falta de coordinación entre las autoridades dan como resultado muchos años de espera en los que el menor puede ya gozar de una familia plena y un desarrollo humano totalmente garantizado que la propia figura de adopción proporciona.

Romero Bastarrachea señaló que otras entidades han optado por contar con una ley específica en materia de adopciones y Yucatán no debe ser la excepción, ya que deben apostar a la actualización de todo este sistema.

Explicó que actualmente el trámite de adopción puede tardar hasta 4 años, por lo que debería reducirse a 2, para que los niños y niñas no crezcan en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), que ha sido visibilizado como un centro de violencia, en donde incluso los custodios han abusado sexualmente de los menores.

–Queremos evitar que los niños y niñas no crezcan en un ambiente de violencia y bullying, ellos requieren de una familia que les pueda dar amor e inculcarle valores; que tengan mayores y mejores oportunidades de vivir en un entorno familiar seguro—señaló.

Destacó que la mayor demanda de adopción se encuentra en niños de cero a seis años y es casi nula en los más grandes, por lo que afirmó que se debe promover la adopción en un rango mayor, de nueve a 11 años.

La legisladora local indicó que el hecho de que estos trámites sean tardíos, ha originado que niños y adolescentes de entre 9 y 17 años pasen su vida dentro de un albergue, ya que no han tenido oportunidad de ser adoptados, sobre todo los menores que sufren alguna discapacidad.

A la propuesta se sumaron los legisladores Kathia Bolio Pinelo, Paulina Gómez Viana, Mirthea Arjona Martín, Janice Escobedo Salazar y Felipe Cervera Hernández.

En su turno, Janice Escobedo Salazar (PRI) también presentó una iniciativa para incorporar el concepto de violencia digital a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

–Se debe definir como la cometida a través del uso de las tecnologías de la información, como internet, telefonía móvil, comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos; que, de manera directa o indirecta, atente contra la imagen, intimidad, honor, seguridad o integridad—dijo.

Por su parte, Silvia López Escoffié recordó el feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, por parte de dos sicarios, hace dos años, y honró su valor, integridad, tenacidad, congruencia, alegría por vivir, deseos de superación y ejemplo de vida en familia.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.