jueves, septiembre 24

Buscan agregar el estrés a la Tabla de Enfermedades del Trabajo en Yucatán

0
215

 

Se otorgaría incapacidad a los empleados que lo padezcan

En los últimos años, el estrés destaca entre las principales enfermedades que se presentan en los ambientes laborales, a tal grado que en Yucatán se considera que las tres cuartas partes de la población trabajadora, de entre 25 y 45 años de edad, ha experimentado esta condición, lo que representaría cerca de 475 mil personas.

Diversos estudios “afirman que existe una clara y definitiva relación entre quienes tienen empleos demandantes, y con poco control sobre ellos, y la posibilidad de sufrir un infarto cerebral”. La probabilidad puede ser de hasta 58 por ciento.

Ante esto, la Cámara de Diputados discutirá una iniciativa para incluir al estrés laboral como una enfermedad del trabajo.

La propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo fue presentada por el Congreso de la Ciudad de México ante la Cámara Baja y con ella también se pretende que en la legislación quede asentada la obligación de las empresas a cumplir con la Norma Oficial 035, sobre los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

De acuerdo con Jacinto Herrera León, especialista en reumatología, los trabajadores se enfrentan a enfermedades que deterioran su actividad laboral y salud, y tienen su origen en situaciones como la presión que viven y la mala ergonomía de su centro de trabajo.

“No todas las enfermedades están legisladas: un ejemplo de ello es el caso del estrés. En la Ley Federal del Trabajo sólo está reconocido como un problema asociado a la profesión de pilotos. Y ¿acaso un periodista que debe entregar su nota o un médico, no pueden padecer estrés?”, cuestionó.

Hábitos saludables

El médico consideró positiva la iniciativa y recomendó a los trabajadores realizar cambios en su estilo de vida manteniendo una alimentación saludable, evitar el alcohol y tabaco y procurarse momentos que les permitan liberar el estrés, como lo es hacer ejercicio de forma regular.

La propuesta referida plantea agregar en este 2020, un padecimiento más a la Tabla de Enfermedades del Trabajo contemplada en la ley, “162. Estrés laboral”, y renovar la lista de incapacidades permanentes por riesgo laboral.

Además, se añadiría otra fracción al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, la cual habla sobre las obligaciones de los patrones.

De aprobarse, quedaría estipulado que los trabajadores deben ser valorados por un médico especialista, utilizando la Escala de Estrés Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En caso de hallar que el empleado se encuentra bajo estrés, se le deberá otorgar una incapacidad laboral, “durante el tiempo que se considere, hasta la total recuperación del trabajador”.

El proyecto de reforma incluye también multas para las empresas que no atiendan los casos de estrés laboral, las cuales van de 250 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, sanciones de hasta 434 mil pesos.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply