jueves, octubre 22

Buscan atraer a jóvenes a proyectos espaciales para México

0
65

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organiza el Primer Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES), con el propósito de fortalecer el intercambio de conocimientos y articular esfuerzos para impulsar proyectos espaciales para México, mediante la participación de jóvenes que se encuentren interesados en la ciencia.

CONACES es un encuentro inédito, que fortalecerá la comunicación y cooperación entre actores nacionales del ámbito espacial, con la idea clara de poder encauzar los esfuerzos en ciencia y tecnología espacial hacia tareas prioritarias de beneficio social,, señala un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Así lo informó el Director General de la AEM, organismo descentralizado de la SCT, Salvador Landeros Ayala, quien agregó que el intercambio de ideas en ciencia, tecnología e innovación dirigidas al desarrollo espacial ha despertado gran interés en los jóvenes, lo que también ha permitido atraer sus vocaciones hacia esas áreas del conocimiento.

El CONACES contará con participantes de primer nivel, como el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, quienes trabajarán sobre tres ejes fundamentales: “Comunicaciones Satelitales”, “Observación de la Tierra” y “Ciencia y Tecnología (Exploración Espacial)”, abundó.

En este marco, también tendrá lugar el “6º Congreso Mexicano de Medicina Espacial”, en el que se abordará, entre otros temas, el aprovechamiento de la infraestructura de telecomunicaciones para acercar servicios de salud, sobre todo, a quienes más lo necesitan, o el uso práctico de la telemedicina ante la pandemia actual del COVID-19, por ejemplo: apoyar psicológicamente a las personas ante el confinamiento, con un entrenamiento especial para astronautas, que enfrentan situaciones similares de aislamiento durante largos periodos.

El CONACES se realizará, de manera virtual, los días 7, 8 y 9 de octubre, a través de la página www.gob.mx/aem, con la participación de instituciones académicas, de gobierno, y empresas.

Fuente: Debate

Leave a reply