jueves, enero 21

Buscan aumentar lectores en Campeche

0
431

La Biblioteca Campeche realizó diversas actividades en el marco del Día Nacional del Libro, con lo cual buscaron atraer la atención de los campechanos a este espacio que busca concientizar sobre la importancia del material bibliográfico y la lectura de estos.

El festejo celebrado en el país por el nacimiento de la poeta mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz, engalanó el edificio que antes alojaba al poder ejecutivo, con libros por todas partes y personas participando en las diferentes actividades realizadas.

Tianguis de libro

Todo comenzó con el tianguis del libro que desde las 10:30 horas ocupó el centro del pasillo delantero del edificio, donde los campechanos pudieron ver parte del material que ofrecieron varias tiendas de libros que hay en la ciudad capital.

Durante todo el día, los expositores tuvieron baja venta, por lo que argumentaron que se debe a que es fin de quincena y porque a muchos de los ciudadanos les cuesta agarrar un libro para leer, pero que las actividades que realizan las instituciones sirven para que el material esté más cerca y puedan animarse a leer.

A las 19:00 horas cerraron sus ventas con el ánimo de que pudieron ofertar el libro a los campechanos y que varios obtuvieron ganancias considerables, a pesar de que es un día de cierre de quincena.

Llévalo contigo

De igual forma, se realizó el proyecto “Llévalo Contigo”, en el cual se busca que los campechanos se acerquen a la biblioteca para llevarse un libro que forma parte del material que donó la Secretaría de Cultura (SECULT) y del saldo que tiene la Biblioteca, de aquellos libros que ya tienen repetidos muchas veces en la colección.

El director de la Biblioteca Campeche, Gabriel López Martínez, “regalamos nuestro saldo, nosotros como biblioteca pública, nada más por normatividad debemos tener hasta 3 ejemplares del mismo título, depende también si tiene mucha demanda o no. A veces nos llegan regalos de otros tipos de ejemplares que ya no es posible tenerlos en la biblioteca y que bueno lo ponemos a consideración de la gente que lo requiera y se los lleve a su casa”.

Recalcó que es importante esta actividad, porque de esta forma la gente que está en la capital, no tiene excusa de por qué no leen, dado que hay material gratuito que se pueden llevar a sus casas y mantenerlo en su colección, lo que facilita su oportunidad de lectura.

Trueque de libros

También, durante el día se hizo el trueque de libros, en el cual los lectores podían dejar un material que ya no ocuparan y llevarse uno de los que estuvieran en exhibición para esa actividad, con la intención de que obtuvieran más posibilidades de lectura.

Entre el material que podían llevarse los campechanos, estaban “El arte de amar” de Erich Fromm, “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera, “El señor delos anillos: Las dos torres” de J. R. Tolkien, entre otros textos que daban variedad a quienes decidieran dejar sus antiguas lecturas y se interesaran en adentrarse en otras.

Lotería de libros de autores mexicanos

Gran parte de la mañana-tarde del martes, en el interior del edificio, decenas de campechanos jugaron lotería de autores, que busca animar a los lectores que se acerquen a los libros y escritores mexicanos.

En varios momentos se escucharon los nombres de Josefina Vicens, Sergio Galindo, Carlos Fuentes, Jaime Sabines y de otros autores que han dejado una huella en la literatura del país por su manera de manejar las palabras.

Por su parte, López Martínez aseveró que “Tenemos nuestra lotería de autores y libros, ha sido la novedad este año que hemos estado ofreciendo a la gente que venga a jugar lotería y quien gane, se lleva una de estas que no están a la venta, porque es un ejercicio que inventamos aquí en la biblioteca”.

Detalló que su intención es que los campechanos que no tienen la oportunidad de acercarse a un libro, puedan identificar a los escritores que forman parte de la literatura del país y de esta forma, puedan animarse a leer parte de su obra o sus libros más conocidos.

Por último, el funcionario estatal informó que este año realizaron los concursos “Las aventuras de la ballena blanca de Herman Melville” y “Youtuber por 2 minutos”, que requería la participación de niños y jóvenes.

“Este año hicimos un par de concursos, uno para niños, que tenían que ilustrar lo que más les haya gustado de Moby Dick en el centenario del nacimiento de esta obra y para los youtubers, los convocamos para que en dos minutos nos leyeran el fragmento más interesante que hayan leído de un libro y eso en la tarde vamos a entregar los premios. Ahorita están valorando los resultados, 10 trabajos de niños y 6 youtubers mandaron sus videos”, finalizó.

De esta forma, la institución estatal tuvo la visita de los campechanos que se interesan o podrían interesarse en los libros, para que festejaran, como los bibliotecarios lo hacen a diario, el día Nacional del Libro.

Fuente: Por Esto

Leave a reply