Buscan certificación de la miel de melipona

0
40

SDR y Colpos

CAMPECHE, Cam.o.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) e investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos) unieron esfuerzos con miras a la certificación de la miel de melipona –producida por una abeja sin aguijón y nativa- para destacar sus propiedades medicinales, alimenticias y cosméticas, mejorar su valor comercial en el mercado internacional y que Campeche se posicione como uno de los principales productores.

En reunión sostenida con investigadores del Colegio de Postgraduados Campeche, encabezados por su director, Jesús Arreola Enríquez, el director de Especies Menores de la SDR, Oscar Romero Rojas, subrayó las múltiples propiedades medicinales que posee la miel de abeja melipona, así como su importancia cultural, para impulsar e incrementar su valor comercial.

Destacó que en Campeche, la producción anual de miel de melipona es menor a 500 kilos, es decir se obtiene un litro de miel por jobón, pero mediante capacitación y tecnificación de 60 productores en los municipios de Hopelchén, Hecelchakán, Calkiní, Tenabo y Calakmul, se incrementará hasta 3 litros.

Informó que, de acuerdo con estadísticas del mercado internacional, la miel del arbusto de manuka, de Nueva Zelanda, registra un alto valor comercial, derivado de la certificación de sus propiedades medicinales respaldada con evidencia científica.

Por ello, en el caso de la miel de melipona, es de suma importancia que instituciones educativas, de investigación y asociaciones unifiquen proyectos e investigaciones sobre las propiedades medicinales y alimenticias que posee, para darle más valor en los mercados y que Campeche se posicione como uno de sus principales productores.

“A través de la Secretaría de Desarrollo Rural se respaldará a los productores de miel de melipona, por lo que estamos generando el interés científico que permita darle un mayor valor al producto. Necesitamos el sustento científico sobre sus propiedades medicinales, y determinar si es la enzima de la abeja o la selectividad del néctar de las plantas con que se alimenta”.

Romero Rojas comentó que actualmente el precio del kilo de miel es de mil 200 pesos, pero podría incrementarse mediante la certificación de sus propiedades.

El director del Colpos Campeche, Jesús Arreola Enríquez, manifestó el interés de participar y coordinar esfuerzos para potenciar la actividad y diferenciar las propiedades de la miel, con el objetivo de darle valor agregado. “En estos temas ya está trabajando el grupo de investigadores de este instituto”, enfatizó.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.