martes, octubre 20

Buscan construir otro consulado de Estados Unidos en Mérida

0
277

La necesidad de crear otro es espacio es para atender mejor a los ciudadanos locales en la realización de trámites, así como para los connacionales que radican en la ciudad.

Courtney Beale, cónsul general y oficial principal de Estados Unidos en Mérida, informó que se trabaja en la adjudicación del contrato a la empresa que construirá la nueva sede del consulado americano, por lo que esperan que a inicio de 2020 inicien los trabajos.

En los últimos años, el gobierno de Estados Unidos ha construido en México varias sedes consulares como en Matamoros, Nuevo Laredo, Hermosillo, Nogales y Ciudad de México, para atender mejor a los ciudadanos locales para la realización de trámites, así como para los connacionales que radican en esas ciudades o estados.

“Es un proceso bastante largo, pero esperamos que podamos abrir las puertas del nuevo consulado en 2023, aún no tenemos el monto total de la inversión, pero con todos los consulados que el gobierno de Estados Unidos ha construido en otras ciudades está invirtiendo 1.5 billones de dólares en todos los edificios”, indicó.

Aseguró que la fuerte inversión que se realiza en México es muestra del compromiso que tiene Estados Unidos para fortalecer la relación bilateral con el país.

Por otro lado, destacó que la demanda de trámites de solicitud de visa incrementó 10 por ciento en relación con el año pasado, de igual modo la población de ciudadanos americanos que visitan y viven en la Península de Yucatán, por lo que la actual sede consular ya no es suficiente.

Cada año el consulado en Mérida tramita 45 mil visas para ingresar a los Estados Unidos. El incremento de solicitudes también se refleja a nivel nacional.

Indicó que, según datos estimados, hay dos mil 500 estadunidenses que viven en Yucatán, aunque no se tiene registro exacto del número.

“La nueva sede será más grande y podremos recibir a más amigos que quieren visitar Estados Unidos y podremos ayudar a más ciudadanos americanos que viven en la región; la idea es que los espacios sean más amplios para atender a mayor número de personas porque los servicios serán los mismos”, puntualizó.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply