martes, enero 28

Buscan instalar en Mérida alumbrado público “inteligente”

0
1697

 

Los artefactos se están probando para conocer su operación

En el camellón que empieza desde la glorieta cerca del Centro de Convenciones Siglo XXI para dirigirse a la calle 60 y hasta el Anillo Periférico, el Ayuntamiento de Mérida ha colocado alrededor de 40 luminarias “inteligentes” a manera de prueba.

Estas luminarias pueden albergar cámaras de seguridad y bocinas que emiten mensajes, y se pueden controlar desde un teléfono celular, informó el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis.

“La luminaria que estamos probando es de luz de led de alta tecnología, con la característica de que se puede manejar desde un programa en el celular, donde se puede controlar la intensidad de la luz, si alguna está fallando, si no le llega la energía suficiente, además de que se le puede colocar cámaras de seguridad”, indicó.

Estos aparatos aún no se han adquirido debido a que una de las empresas certificadas para su venta las otorgó para que se realicen las pruebas, buscando que se le dé un seguimiento al funcionamiento y qué tan complicado es.

“Este es un producto que se comercializa a nivel internacional; en países europeos en los postes se les coloca un código que al escanear con el teléfono, mediante una bocina se le explica a la persona dónde se ubica y los lugares interesantes de la ciudad donde se encuentre”, señaló.

Declaró que este tipo de luminarias tienen un costo elevado, por lo que se tendría que planear de manera precisa los sitios en los que se colocarán, ya que además de los postes que se tendrían que instalar, también se tiene que facilitar una caseta para que se controle el sistema.

“Todo está conectado a Internet, por lo que si se llegara a comprar esta tecnología, las personas en algún momento podrán accesar a Internet desde ellas, y podrán obtener información del Ayuntamiento o simplemente navegar, esto ya se hace en los centros históricos de países europeos”, puntualizó.

Añadió que este lunes el alcalde Renán Barrera Concha supervisó la colocación de 970 luminarias tipo led diferente voltaje, en un tramo amplio de la avenida Correa Rachó, compra que se aprobó en el Cabildo hace algunos días.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply