domingo, agosto 18

Buscan otro intento sobre el matrimonio igualitario

0
1540

Activistas y defensores de los derechos humanos en Yucatán elaboran nueva iniciativa para legalizar en Yucatán la unión civil entre personas del mismo sexo, que en dos ocasiones ha sido rechazada por la mayoría de los legisladores que conforman el Congreso local.

La representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Adelaida Salas Salazar, indicó en entrevista con “Notimex”, que varias organizaciones como la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) trabajan desde que se desechó la propuesta por primera vez, el 10 de abril.

“Ya se elabora la integración de una nueva iniciativa sobre el matrimonio igualitario y una recolecta de firmas para respaldar esa propuesta, porque como sociedad todos los grupos pueden meter una iniciativa, no es algo que le competa únicamente al gobierno al Wstado o a las legislaturas”, explicó.

Los ciudadanos y ciudadanas organizadas pueden promover iniciativas y este será el caso, se está trabajando con las firmas para presentarla y tengan que volver a discutirla los diputados o en su caso aprobarlo o negarlo de nuevo, agregó.

El lunes 15 pasado el pleno de la LXII Legislatura local desechó con nueve votos a favor y 15 en contra la iniciativa para reformar la Constitución Política estatal y modificar las leyes civiles que solo dan derecho a casarse por la vía civil a parejas conformadas por un hombre y una mujer, y para lo cual se necesitaban 17 sufragios a favor.

Al igual que el pasado 10 abril, la votación fue secreta lo que ha generado molestia entre los grupos que la apoyan al considerarlo una falta de respeto hacia los ciudadanos y un retroceso democrático.

“Ahora lo que nos queda es iniciar una campaña para recoger firma. Vamos a apurarnos para terminar la iniciativa y poderla presentar, tal vez sería en el próximo periodo de sesiones que inicia el 16 de septiembre próximo”, indicó.

Con estos dos rechazos, por parte de diputados locales, la iniciativa y su análisis se da por concluido por el reglamento de Gobierno del Legislativo local y se desecha por completo.

De ahí la necesidad de iniciar un nuevo proceso y promover una nueva iniciativa para que la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan casarse por la vía civil, se vuelva a votar en el pleno.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply