miércoles, diciembre 2

Buscan prohibir la construcción de más “Pasos Deprimidos” en Yucatán

0
187

 

Negarían permiso a proyectos de desarrollo urbano

En la sesión plenaria de ayer en el Congreso estatal, el diputado de Morena Luis Loeza Pacheco presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Estado.

Propone agregar el artículo 25 BIS, a fin de establecer lo siguiente: “Las personas físicas o morales interesadas en la constitución de un Desarrollo Inmobiliario, previamente deberá realizar y presentar un estudio hidrológico, sobre la zona geográfica donde pretendan realizar dicho desarrollo, así como también un Estudio Técnico Justificativo (ETJ), que demuestre las acciones tendientes a disminuir los riesgos por inundaciones y/o las acciones de mitigación, por causas o fenómenos excepcionales”.

También se deberá presentar en la propuesta de trabajo ante la autoridad municipal, para el desarrollo inmobiliario, un mapa de riesgos que contenga la información más importante de los estudios ya antes citados.

El diputado morenista añadió que antes de dar los permisos de construcción, las autoridades también deberán considerar que, si de acuerdo con los estudios hidrológicos salen a relucir riesgos de inundaciones o estancamientos de agua, el constructor deberá adecuar las casas a las condiciones del suelo.

“Si hay peligro, que la constructora edifique las casas y caminos con materiales que puedan resistir esas inundaciones y con las características que eviten problemas a su estructura o funcionalidad; por ejemplo, un cimiento más alto, un mejor sistema de drenaje y alcantarillado, calles con mayor grosor y calidad, etcétera; y en caso de que esto no se cumpla, entonces no se den los permisos de construcción”, afirmó.

En su turno, Víctor Merari Sánchez Roca, diputado del PAN, presentó una iniciativa para reformar el inciso III del Artículo 17 y por el que se adiciona el Capítulo III al Título Segundo de la Ley de Obra Pública y Servicios Conexos del Estado de Yucatán, a fin de que ninguna autoridad construya más pasos a desnivel como el del Paseo de Montejo que sólo causa problemas y más gastos, como hoy se ven en esa obra.

El diputado señaló que con estos cambios ya ningún alcalde o gobernador podrá, por voluntad propia, invertir dinero público para construir pasos a desnivel subterráneos en la infraestructura vial, como ocurrió en el pasado con lo que hoy se conoce como “paso deprimido”, que le sigue costando a los meridanos, porque a todas luces comenzó mal y seguramente terminará mal.

Esta iniciativa —continuó— establece que en caso de presentarse este tipo de obras, será un comité experto el que decida su viabilidad y destino, y el citado comité lo integrarán tres universidades, otros tantos colegios de profesionistas en la materia, así como tres asociaciones civiles y la Secretaría de Obras Públicas, que se encargarán de normar los estudios de factibilidad económica, estructural y social.

Siempre en asuntos generales, de nuevo Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada del PAN, y Miguel Candila Noh, coordinador de la fracción de Morena, discutieron en la tribuna por el presupuesto, al igual que la vez anterior culpando mutuamente a los gobiernos de sus respectivos partidos, sin llegar a acuerdo alguno, salvo las denostaciones mutuas que se hicieron.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply