jueves, julio 16

Buscan que campo no depende del clima

0
267

Luego de señalar que la producción de básicos en la entidad depende de manera importante del clima pues “somos temporaleros”, el secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, Armando Toledo Jamit, manifestó el reto es llevar de temporal a riego las zonas de cultivo.

-Es la única garantía que hay para poder garantizar un abasto y para lograr una infraestructura de riego lo primero es alcanzar la organización de los productores  -indicó.

-El sector privado sigue creciendo y nuestro compromiso es llevar de la mano al sector social, al ejidatario. En el centro -norte traen un problema común de tenencia de la tierra pues están en uso común y lo primero es organizarlos y, posteriormente ver que la asamblea les dé el usufructo de la parcela para ser candidatos elegibles a un apoyo.

-Tenemos 24 mil hectáreas ya detectadas y con el compromiso, por lo menos una carta de intención que al final del día no los obliga a nada pero sí nos dio la oportunidad de hacer un diagnóstico de esa unidad de riego.

Toledo Jamit destacó hay productores ejidales muy exitosos y son a los que se les brindará de manera importante el apoyo y empezando con el pozo.

Destacó que en apoyo al productor, por instrucciones de la Presidencia de la República de otorgar el 50 por ciento del subsidio al productor, 30 por ciento crédito a la Banca de Desarrollo como Financiera Rural y el tema donde tienen problema los productores es en el 20 por ciento de su aportación y eso ha sido el lastre que han traído los hombres del campo por muchos años.

Señaló entonces que la aportación que debe realizar el productor la realizan los empresarios avícolas, porcícolas del Estado de Campeche y de Yucatan lo que aseguró resolvió el problema.

-Ahora el desgaste va a ser que 25 millones de pesos nos sirven para 70 unidades de riego y necesitamos rehabilitar en en una primera etapa 300 que son para 15 mil hectáreas.

-El reto es que necesitamos para una primera etapa de 15 mil hectáreas, la suma de 120 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua y es la gestión que realiza el Gobernador.

Comments are closed.