sábado, julio 4

Buscará Codhey nuevo acercamiento con alcaldes para mejorar cárceles municipales

0
254

MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) aprovechará que los alcaldes de los 106 municipios apenas tienen dos meses de gestión para buscar un acercamiento con ellos y hacerles un nuevo exhorto a mejorar la infraestructura de las cárceles y el trato a los detenidos, toda vez que en la pasada administración apenas cumplieron alrededor de 30 ayuntamientos.

Miguel Óscar Sabido Santana, secretario ejecutivo y encargado de la presidencia de la Codhey, refirió que ahora que los ediles están iniciando labores, es un buen momento para platicar con ellos acerca del estado de las cárceles, pues muchas no cumplen ni siquiera con lo básico para el trato digno de las personas que son detenidas.

En entrevista, recordó que en julio pasado el organismo autónomo emitió una solicitud a los 106 ayuntamientos para que en un plazo de diez días informen sobre la situación de los detenidos en las cárceles públicas de la entidad.

Dijo que en el oficio enviado a cada uno de los 106 cabildos se recordó que desde el 2014, año en el que se emitió la recomendación general número 6, hasta esa fecha de julio se habían documentado seis quejas ante este organismo por fallecimientos en celdas municipales.

Dichos decesos se presentaron en Umán con dos casos y en Temax, Dzidzantún, Baca y Teabo con un caso.
“Hace unos meses emitimos un comunicado en el que hicimos referencia a todos los ayuntamientos que sí habían hecho modificaciones en sus cárceles municipales y a la vez habían implementado adecuaciones para mejorarlas”, abundó.

Sabido Santa reiteró que en la Codhey lo que se busca no es sólo señalar a quienes no están cumpliendo con las recomendaciones, sino también a quienes han hecho acciones para cumplir con la integridad y los derechos humanos de las personas.

“Fueron alrededor de 30 ayuntamientos que adecuaron sus cárceles, las han mejorado y provisto de una mejor infraestructura, cuando nosotros hacemos las supervisiones a las cárceles no solamente nos referimos a la cuestión de infraestructura sino también a la cuestión del trato”, aseveró.

Al ser cuestionado sobre los últimos casos de suicidio en estas cárceles, uno de ellos presentado el mes pasado en Tahmek, el encargo de la presidencia de la Codhey señaló que se han pronunciado sobre estos casos al tiempo que reconoció que se siguen presentado muchos decesos que no deberían estar ocurriendo.

“Nos hemos pronunciado con esta recomendación general que nosotros hicimos, abordamos esa problemática, porque ha habido muchos decesos en las cárceles municipales que no deberían estar sucediendo y es algo muy grave”, concluyó.

Fuente: Milenio Novedades/SIPSE

Comments are closed.